Ferran Bel: "No vamos bien cuando el Govern está más a la izquierda que los sindicatos representativos en Catalunya"

5 min

Ferran Bel (Tortosa, 1965) es el portavoz en el Congreso del PDECat. Atiende al ARA después de que el partido apoyara este jueves la reforma laboral y critica a JxCat y ERC por no validarla, argumentando que Catalunya se beneficiará de algunas contrapartidas en los próximos meses.

¿Cómo vivió el pleno del Congreso que aprobó la reforma laboral?

—  Con sorpresa, los mismos diputados de UPN nos estaban diciendo que ellos no estaban de acuerdo pero que acataban órdenes del partido. Y no ha pasado nunca que un diputado pueda cambiar su voto porque se haya equivocado. Ahora, esto es la anécdota de todo el proceso; lo más relevante es que se ha aprobado una reforma laboral pactada entre empresarios y trabajadores, y esto en cualquier país de la UE es una gran noticia y un bien que preservar. Y lo más relevante es que es un ejercicio de pragmatismo político del mismo gobierno español. La vicepresidenta Yolanda Díaz y el presidente Pedro Sánchez habían dicho que derogarían íntegramente la reforma laboral. Nosotros decíamos que derogarla de forma íntegra no era realista, que era contraproducente y que la economía no lo admitiría. Estuvimos a medio centímetro que no se aprobara y las consecuencias eran gravísimas, porque el diálogo social quedaba tocado de muerte y se incumplían los mismos acuerdos a los cuales había llegado el Estado con Europa, lo cual paralizaría la segunda entrega de fondos europeos por un valor de 12.000 millones de euros.

¿Pero no es ningunear el papel del Congreso, su papel como diputado?

—  Si estamos de acuerdo, ¿por qué lo tenemos que cambiar? Yo también tengo que hacer un ejercicio de realismo político.

Ustedes que siempre se reflejan en el PNV, ¿cómo explican que el PDECat vote a favor y el PNV no?

—  Los sindicatos mayoritarios en el País Vasco no estaban sentados en la mesa de negociación y, en cambio, los sindicatos mayoritarios en Catalunya sí que estaban. No tenemos la misma realidad.

¿Negoció con el PSOE o con Yolanda Díaz?

— Con los dos. El responsable de la reforma laboral ha sido el ministerio de Trabajo, a pesar de que otros ministerios, como el de Seguridad Social, el de Economía y la misma Moncloa han estado muy encima.

¿El PDECat ha sacado alguna contrapartida de dar los votos?

—  Se aprueba una reforma laboral que es la que el PDECat entendía que era la correcta, la mejor en las circunstancias actuales, y solo esto ya tendría que ser suficiente. La votamos porque la del 2022 no deroga la del 2012. Pero también hay algunas contrapartidas que irán saliendo durante las semanas próximas.

Díaz dijo que era un gran día para los trabajadores y la CEOE dice que esta reforma no deroga la otra.

— La política es un ejercicio de realismo diario. Repase todas las leyes que los partidos de izquierdas han dicho que derogarían de los partidos de derechas y las que han derogado realmente. Y al revés. Esto es la política.

¿Es una reforma de centroizquierda?

— Con matices.

¿Y la del 12 era de centroderecha?

— Sí, efectivamente. Ni aquella era tan de derechas como decían, ni esta es tan de izquierdas como alguien quiere explicar.

Ferran Bel, portavoz del PDECat en el Congreso

¿Cómo valora el voto en contra de JxCat?

—  No lo entiendo y cuando escucho los argumentos lo entiendo menos. Consellers y altos cargos del Govern votaron la reforma laboral que ahora dicen que se tiene que derogar íntegramente. Y el responsable de la conselleria de empresa, que es de ERC, está diciendo de recuperar los salarios de tramitación e incrementar el coste de despido. Esto quiere decir que en estos momentos el gobierno de la Generalitat está más a la izquierda que los sindicatos representativos en Catalunya. Como mínimo hace pensar que no vamos bien.

¿Y el voto contrario de ERC?

— Forma parte de la guerra sepultada o no tan sepultada que puede tener con los comuns; del trasfondo de las elecciones municipales en Barcelona y de la eclosión de una figura política como la vicepresidenta Yolanda Díaz, que puede tener una cierta aceptación en una parte del electorado de ERC.

 ¿A partir de ahora veremos al PDECat como socio habitual del gobierno español?

—  Socio habitual no somos. Hemos votado los dos últimos presupuestos. Somos serios y rigurosos y si decimos, sí decimos sí; y si decimos no, decimos no.

¿De la votación quién ha salido ganando?

—  Políticamente Pedro Sánchez ha salido mejor porque Yolanda Díaz no ha emergido como tenía planteado hacerlo.

  ¿Por el apoyo de Cs?

—  Me consta que Díaz no ha interlocutado en ningún momento con Ciudadanos.

 Sánchez puede presumir de que con la mayoría relativa más pequeña de la historia sale de todas.

— Es una de las habilidades que tiene. Otros dicen que tiene pocos principios o que es maquiavélico y otros que trabaja mucho en los temas para tener diferentes opciones.

 ¿Realmente el diputado del PP que votó a favor se equivocó?

—  Lo conozco porque coincidimos en el Senado y le puedo asegurar que aquella noche no durmió y que esta semana también lo hará poco.

 ¿Las presiones del PP y Vox hicieron que dos diputados de UPN desobedecieran al partido?

—  Sí, pero esto no es ninguna novedad. Estos diputados siempre están rodeados del PP y Vox, son del sector ultranacionalista español.

 O sea que podrían estar en Vox.

—  Pueden estarlo en los próximos tiempos.

Un posible gobierno del PP con el apoyo de Vox, ¿dónde deja a Catalunya?

— En una dimensión no conocida. Cuando los exaltados dicen que gobiernen esos porque así nos darán caña y el independentismo volverá a coger fuerza siempre digo que se tiene que tener mucho cuidado con lo que se dice. Sabemos lo que es un gobierno de mayoría absoluta del PP, pero no lo que es un gobierno del PP y Vox, y no quiero saberlo porque sería mucho peor.

La mesa de diálogo está muerta de asco...

 Tiene un recorrido complicado, a pesar de que yo soy uno de sus defensores.

 Siempre hay una razón que impide que se reúna.

—  Cuando no sean las elecciones de Castilla y León serán las de Andalucía. En todo caso, ¿cuál es la alternativa a que Catalunya se levante?

¿Volver a hacer un Estatut, como dice Salvador Illa?

—  A estas alturas de la película es una propuesta bien intencionada pero muy pobre. El Estatut del 2006 no acababa de resolver muchas cuestiones en el ámbito financiero. Si no se dialoga con el Estado, ¿como se confronta? ¿Tenemos que desobedecer cuando no podemos mantener el acta a un diputado? En política tienes que ser realista y en muchas ocasiones aplicar el mal menor. Quien se piense que la situación en Catalunya la resolveremos durante los próximos seis meses o los próximos tres años no está haciendo un ejercicio de realismo político. No hay que engañar, no hay que decir que esto lo tenemos en la punta de los dedos, que lo haremos, porque eso lleva a una gran desafección.

 ¿Cómo ve que el Parlament no haya mantenido el escaño de Pau Juvillà?

—  Estaba convencido de que esto pasaría, de que el presidente Torrent no era un botifler ni era un traidor ni era uno vendido al estado español. Ahora la nueva presidenta ha hecho un ejercicio de gesticulación y al final nos enteramos de que desde hace unos días Juvillà ya no era diputado. Es una absoluta injusticia lo que está pasando, y Laura Borràs puede tener muchos defectos, pero es una persona inteligente y mientras no se cambie el actual estatus legal volverá a pasar lo mismo.

¿Estará en Centrem?

—  No. Este espacio es necesario e imprescindible en Catalunya, un espacio independentista de centro, más socialdemócrata en las cuestiones sociales y más liberal en algunas cuestiones económicas, porque está quedando huérfano en estos momentos. Pero a la hora de constituir un nuevo partido es bueno que esto lo hagan caras nuevas. Los que llevamos una cierta mochila estorbaremos más de lo que ayudaremos. Cuixart dio un mensaje muy claro; no somos las personas adecuadas para emprender una nueva situación.

stats