Entrevista

Diana Riba: "No veo Junts dentro de nuestra familia política en Europa"

Candidata de ERC en las elecciones europeas

3 min

BarcelonaEl 9 de junio Diana Riba (Barcelona, 1975) encabezará la lista de ERC en las elecciones europeas. Aún como independiente, es la apuesta de la dirección republicana, que ya la situó de número dos de Oriol Junqueras hace cinco años.

En las anteriores europeas se la escogió para representar la represión. ¿El contexto ha cambiado ahora?

— Las cosas han cambiado, aunque la represión sigue. Ya no tenemos presos políticos. En ese momento debíamos denunciar la situación.

¿Cree que la amnistía será una de las principales cuestiones en esta campaña europea?

— Esperamos que la amnistía ya esté aprobada en campaña y se esté aplicando. Pero tenemos otros muchos temas, como las movilizaciones del campesinado en toda Europa, el ascenso de la extrema derecha, la futura directiva de violencias machistas, vivienda, desigualdades sociales...

¿Son cuestiones que comparten con Bildu y el BNG?

— Tenemos una gran relación con ellos. La lista de Ahora Repúblicas nos funcionó muy bien hace cinco años y estamos en negociaciones para repetirla.

Si la amnistía se estuviera aplicando, ¿Oriol Junqueras debería volver a formar parte de la candidatura?

— Debe formar parte de todas las candidaturas, pero no estamos en ese momento. Debemos esperar para ver si se aprueba la ley y cómo se aplica en su caso. A Europa le interesa que haya estabilidad.

Últimamente hemos visto el Parlamento Europeo posicionándose a favor de investigar la trama rusa del Proceso.

— Lo que vemos es que el PP español lleva ya muchos meses instrumentalizando el Parlamento Europeo para hacer un relato que le sirve a nivel nacional. No hay una inquietud en el Parlamento Europeo por aprobar esta amnistía, lo que hay es mucho ruido del PP acompañado por ese reducto que queda de Ciudadanos y Vox.

La Comisión Europea quiere que el Estado deje decidir a los jueces sus órganos de gobierno.

— Y también que esos jueces no estén con un mandato caducado. El comisario de Justicia se sienta el PP y los socialistas en una mesa para que arreglen esta situación. Esto tampoco se había visto nunca y debemos ponerlo de relieve.

¿Una especie de mediación como la que ustedes y Juntos mantienen con el PSOE?

— ERC lleva cinco años trabajando con mediadores, desde que empezamos la mesa de negociación. Y espero que den frutos a cualquier mesa en la que exista una negociación política.

¿Por qué no es posible una alianza con Junts como la del BNG y Bildu?

— Porque tenemos grupos políticos o familias políticas europeas muy distintas. Los Verdes decidieron que Junts no encajaba. Recientemente, en los acuerdos con terceros estados por la agricultura tuvimos votos claramente diferenciados. Yo no veo a Junts dentro de nuestra familia política cuando están votando a favor de estos acuerdos y nosotros estamos totalmente en contra.

¿Ustedes están a favor de incrementar las medidas proteccionistas?

— No estamos en contra de los acuerdos porque hemos votado a favor, por ejemplo, del de Nueva Zelanda. Lo que queremos es que lo que se exige a nuestro payesía, se exija también a los productos que se importan en Europa y que haya cláusulas en temas de derechos laborales y ambientales.

¿Le preocupa el posible ascenso de la extrema derecha a las europeas?

— Sí. Vemos que existe una extrema derecha que en algunos estados miembros está creciendo muchísimo, y los vemos en las encuestas llegando con mucha fuerza al Parlamento Europeo. No podemos perder la esperanza de realizar un bloque demócrata con grandes cordones sanitarios hacia la extrema derecha.

¿Cuánto tiempo le ocupa a usted la oficialidad del catalán en Europa?

— Mucho, porque es una de nuestras prioridades.

¿Se habían creado demasiadas expectativas a corto plazo?

— Este camino será largo. Es tan largo que en 2004 ya estábamos hablando de este tema y ya se estaba impulsando la oficialidad del catalán y, por tanto, seguiremos trabajando en ello. No hay más remedio. El catalán terminará siendo lengua oficial europea porque es un idioma oficial en el territorio europeo.

stats