Partidos políticos

El núcleo duro de Yolanda Díaz también habla catalán

La vicepresidenta segunda se rodea de dirigentes de los 'comuns' y de la órbita de ICV para impulsar Sumar

3 min
Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno, ayer.

MadridYolanda Díaz decía hace pocos días que no se implicaría en la campaña de Unidas Podemos para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que Sumar estaba para "otra cosa". Efectivamente, el proyecto político que está construyendo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo va dirigido a las elecciones estatales. Díaz, sin embargo, hacía una excepción de cara a los comicios del mes de mayo y se abría a participar en la campaña del equipo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sus palabras demuestran dos cosas: que no se quiere mojar en territorios donde el espacio a la izquierda del PSOE presenta candidaturas separadas, como Madrid, y que la complicidad con los comuns sigue siendo máxima. A estas alturas ya no es ningún secreto que el partido de Colau es el principal valedor del proyecto de Díaz. Tanto es así que se ha rodeado de miembros de este espacio que trabajan con ella en el ministerio, pero también la ayudan a impulsar Sumar. El núcleo duro de Díaz, principalmente gallego, también habla catalán.

Cuando la ministra de Trabajo asumió la vicepresidencia segunda del gobierno español, uno de los primeros fichajes que hizo fue el de su actual jefe de gabinete, Josep Vendrell. Exmilitante de ICV y exdiputado de los comuns en el Congreso, Vendrell dejó el Parlament, donde era coordinador del grupo parlamentario de En Comú Podemos, para incorporarse al equipo de la vicepresidenta. Vendrell y Díaz estrecharon la relación cuando compartieron grupo en el Congreso, los dos como diputados. La vicepresidenta también se llevó del Parlament al ex jefe de gabinete de Jéssica Albiach Rodrigo Amírola. Además de su labor en el ministerio, los dos forman parte del equipo impulsor de Sumar, donde figuran nombres de dirigentes o ex dirigentes de los comuns

También participan dando su punto de vista el ex líder de Catalunya en Comú Xavier Domènech, con el que Díaz mantiene un contacto muy fluido. "Se conocen desde hace años, sobre todo de su etapa en el Congreso", apuntan fuentes del equipo de Sumar. De hecho, con Domènech comparten reuniones más o menos periódicas con un grupo de voluntarios de Sumar, donde también está el eurodiputado de los comuns Ernest Urtasun, que ya estuvo este mes de julio en Madrid en el acto de presentación de la plataforma, y también el histórico miembro del PSUC y de ICV de l'Hospitalet de Llobregat y ex director general de Medio Ambiente durante el tripartito, Ramon Luque. Él ya formó parte del equipo del ex vicepresidente Pablo Iglesias en el gobierno español. También trabaja para construir el proyecto de Díaz Candela López, una de las tres coordinadoras de los comuns, que hace de puente en las relaciones orgánicas entre la formación catalana y Unidas Podemos, pero que colabora, además, en la organización de los actos de Sumar.

Los coordinadores sectoriales

Además del que se podría considerar el núcleo duro de Sumar, Díaz ya ha empezado a muscular su movimiento ciudadano con 35 grupos de trabajo capitaneados por 35 coordinadores. Entre ellos también hay catalanes, como el empresario Jaume Pallerols, independiente y presidente de la Asociación Española por la Competitividad de las Pymes (Aecpymes), o también el profesor y catedrático de la Universitat de Girona Quim Brugué, especializado en políticas públicas. Brugué fue director general de Participación Ciudadana de la Generalitat con Joan Saura como conseller de Relaciones Institucionales y Participación, y más adelante formó parte de la comisión del 9-N a propuesta de ICV, pero lo acabó dejando porque veía que la consulta no ofrecía "garantías democráticas".

La catedrática en antropología Dolors Comas también capitanea uno de los grupos, en este caso dedicado a las personas mayores. Es especialista en ello y ha elaborado diferentes trabajos en este sentido. Comas es, además, vicepresidenta de la Fundación Nuevos Horizontes, vinculada a Iniciativa. De este espacio, pero sobre todo del activismo animalista, proviene Aïda Gascón, que ha sido escogida como una de las referentes en la defensa de los derechos de los animales –es directora en España de la Fundación AnimaNaturalis Internacional–. Para el ámbito urbanístico, Díaz ha escogido a la arquitecta y urbanista Zaida Muxí, que formó parte de la lista de ICV de las municipales del 2011 en Barcelona y ahora, entre otras ocupaciones, es profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. También están Francesca Bria, especializada en digitalización, y el abogado Javier Burón. Los dos han participado en el proyecto de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. La primera liderando el proyecto de transformación digital de la ciudad y el segundo en materia de vivienda como gerente en este ámbito.

stats