La gobernabilidad del Estado

¿Quién es la nueva fiscal general del Estado?

Con más de 35 años de experiencia, Teresa Peramato es experta en violencia machista y defendió la ley del 'sólo sí es sí'

26/11/2025

MadridCoincidiendo con el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno español respondió a la inhabilitación del fiscal general del Estado por parte del Tribunal Supremo con una propuesta de nombramiento cargada de simbolismo. Quien tomará el relevo de Álvaro García Ortiz, condenado el 20-N, en el 50 aniversario de la muerte de Franco, es Teresa Peramato (Salamanca, 1962), fiscal progresista y feminista que ha dedicado su trayectoria a la lucha contra la violencia machista. "Peramato es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio y tiene el reconocimiento unánime de los operadores jurídicos", han justificado fuentes de la Moncloa sobre su elección.

Peramato ejerce actualmente de fiscal de sala jefe de la sección penal de la Fiscalía del Supremo y es fiscal de sala delegada para la protección y tutela de las víctimas en el proceso penal. El gobierno español ha destacado su "amplia trayectoria, especialmente en materia de lucha contra la violencia de género". "Es considerada una de las grandes impulsoras de la especialización judicial en esta materia", subrayan. En 2005, Peramato fue nombrada fiscal delegada para la sección de violencia sobre la mujer en la Fiscalía provincial de Madrid y, en 2021, ascendió a fiscal de sala contra la violencia sobre la mujer.

Cargando
No hay anuncios

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha destacado que "tuvo mucho que ver" en la implementación de la ley contra la violencia machista aprobada en 2004. Uno de los caballos de batalla de Peramato ha sido la penalización específica de la violencia vicaria, la ejercida por el agresor en los mares por hacer. La futura fiscal general también se ha declarado partidaria de la polémica ley del sólo sí es sí, impulsada por el ministerio de Igualdad que pilotó Irene Montero. "La ley aporta muchas cosas porque establece como eje fundamental el consentimiento afirmativo y, por tanto, desplaza esa responsabilidad que recaía en las víctimas de tener que acreditar que se oponían y se resistían", defendió en el 2022.

Línea "continuista"

Si bien no se oyeron voces críticas con la valía profesional de Peramato y se la alabó de forma generalizada por su "compromiso con la igualdad" así como por su conocimiento jurídico, sí que generó suspicacias entre la derecha el hecho de que sea, como su predecesor, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). De hecho, presidió la asociación minoritaria en la carrera fiscal de 2019 a 2021. Esa vinculación común, que también es compartida con Dolores Delgado, la exministra y ex fiscal general a quien sustituyó a García Ortiz, así como el hecho de que Peramato ascendiera a fiscal de sala –la máxima categoría a la PP– de su mano, de su mano, lo hayan descrito despectivamente como "continuista". "Tiene un perfil muy parecido al anterior", ha criticado la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), acusación popular en el juicio contra García Ortiz.