El nuevo Govern de Aragonès ya ha tomado posesión

El presidente hace un llamamiento "a transformar el país" y hacer "posible una Catalunya independiente"

4 min
El presidente, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, en la toma de posesión

El Govern vuelve a tener a partir de este miércoles plenas funciones: los consellers y las conselleras del nuevo ejecutivo de Pere Aragonès han tomado posesión en el Palau de la Generalitat, en el Salón Sant Jordi, y esta mañana ya mantendrán la primera reunión de trabajo. La ceremonia ha empezado con la lectura de un poema de Maria Mercè Marçal y, seguidamente, el secretario del Govern, Xavier Bernadí, ha citado a todos los titulares de los departamentos para que tomen oficialmente posesión.

El president, Pere Aragonès, en un acto de bienvenida al nuevo Govern ha agradecido que hayan aceptado el reto de formar parte de su ejecutivo en un momento de "dificultad", pero les ha instado a hacer realidad la "sacudida" que considera que necesita el país. Ha vuelto a hablar de transformación "social, verde, feminista y democrática", así como trabajar para el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía. Una de las cuestiones que ha remarcado es la necesidad de acabar con el patriarcado -Aragonès ha creado un departamento de Feminismos 'ad hoc'- y ha advertido que el hecho de que haya una mayoría de conselleres en el Govern no es una "cuestión estética". "Las propuestas feministas injertarán las políticas del Govern", ha expresado Aragonès.

El 'president', Pere Aragonès, con la 'consellera' de Feminismos, Tània Verge, en el acto de toma de posesión

En su discurso, la cabeza del ejecutivo ha remarcado que el nuevo Govern lo es de la Catalunya "entera", la máxima "expresión institucional de la idea de Catalunya como nación". En todo caso, también ha pedido a los nuevos consellers que no olviden que tienen predecesores en el exilio y en la cárcel, remarcando que el nuevo ejecutivo es también "independentista y progresista". "Nuestro compromiso tiene que ser también con su libertad y la del conjunto del país", ha expresado Aragonès. En este sentido, ha hecho un llamamiento "a transformar" el país y a hacer "posible una Catalunya independiente".

El primero en ser llamado ha sido el vicepresidente y responsable de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que ha prometido lealtad al presidente y cumplir las obligaciones del cargo al servicio de Catalunya. Lo han seguido con la misma fórmula la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de empresa, Roger Torrent; el titular de Economía, Jaume Giró; la consellera de Feminismos, Tània Verge, y la titular de Exteriores, Victòria Alsina.

El 'president', Pere Aragonès, con el 'conseller' de Economía, Jaume Giró, a la toma de posesión

También han hecho lo propio el conseller de Educación, Josep González Cambray; la responsable de Universidades e Investigación, Gemma Geis; la consellera de Acción Climática y Agricultura, Teresa Jordà; el titular de Salud, Josep Maria Argimon; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y la titular de Justicia, Lourdes Ciuró.

En el acto también están presentes los consellers salientes del actual ejecutivo, a los que Aragonès ha agradecido el trabajo hecho y el auditorio ha dedicado un largo aplauso después de la "dureza" -en palabras del president- de la última legislatura. Los hasta ahora titulares de los departamentos de la Generalitat han protagonizado imágenes distendidas durante la ceremonia después de dejar su correspondiente responsabilidad: casi todo el gobierno cesa, puesto que sólo tres de sus miembros continuarán en el nuevo ejecutivo. Los únicos que siguen son el mismo Aragonès, Puigneró y Teresa Jordà. Dejan sus funciones Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio), Àngels Ponsa (Cultura), Miquel Sàmper (Interior), Ramon Tremosa (Empresa), Meritxell Budó (Presidencia), Ester Capella (Justicia ), Chakir El Homrani (Trabajo), Bernat Solé (Exteriores) y Josep Bargalló (Educación).

Imagen de los 'consellers' salientes en la toma de posesión del nuevo Govern de Pere Aragonès

Primera reunión del ejecutivo y traspaso de carteras

Después del acto de toma de posesión, las conselleres y los consellers se reunirán en el primer consejo de su mandato para hacer los principales nombramientos del ejecutivo. Entre ellos, los secretarios generales de los departamentos que, de facto, actúan como número dos de los consellers. Tal como explica este miércoles el ARA en la edición papel, la mayoría ya se sabe quién serán: el número dos de Puigneró será el hasta ahora responsable de Ferrocarriles, Ricard Font, mientras que el de Interior será Oriol Amorós, que ahora era el secretario general del antiguo departamento de Trabajo y Asuntos Sociales. En cuanto a Presidencia, Laura Vilagrà, ficha a Núria Cuenca -hasta ahora a Educación- y Jaume Giró, titular de Economía, opta por Jordi Cabrafiga, que hasta ahora era el secretario general del departamento de Empresa y Conocimiento. Josep Maria Argimon (Salud) escoge una de las directivas con más experiencia para ser secretaria general, Meritxell Masó, mientras que Educación contará con Patrícia Gomà, que actualmente era la número dos de Ester Capella, consellera saliente de Justicia.

Una vez hecha la reunión del ejecutivo, que empieza a las doce, el presidente Aragonès ofrecerá su primera rueda de prensa y posteriormente empezará el traspaso de carteras de todos los departamentos, que se alargará hasta muy entrada la tarde.

stats