La legislatura catalana

Òmnium suspende la reunión con Salvador Illa el día en que Sociedad Civil Catalana es recibida en Palau

La entidad soberanista ha descartado, finalmente, el encuentro por motivos de agenda y reclama hacerlo otro día

BarcelonaEste jueves iba a ser un día con agenda intensa del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Tenía programada la reunión en el Palau con el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y la presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata. Con el españolismo y el soberanismo, desde un presidente que asegura que quiere encabezar "el Gobierno de todos" y que, mientras guiña un guiño al catalanismo pujolista y se empapa del tarradellismo, también quiere tener una consideración por a quienes hasta hace dos años eran compañeros de manifestaciones y coloquios en el seno de la lucha contra el Proceso. Finalmente, Òmnium ha plantado al presidente a última hora alegando motivos de agenda y sólo se ha podido encontrar con Sociedad Civil Catalana (SCC), que ha vuelto a la Generalitat después de ocho años, con la reunión que va mantener con el expresidente Carles Puigdemont en el 2016.

La delegación unionista encabezada por la presidenta de la entidad, Elda Mata, y su vicepresidente, Àlex Ramos, ha venido a tender la mano al presidente en esta nueva etapa. "Queremos agradecer la cordialidad con la que el presidente Isla nos ha recibido con el interés de sentir lo que SCC quiere expresar", ha asegurado Mata, en una rueda de prensa posterior, en la que ha explicado la petición de "respeto a los derechos constitucionales" . "Seguiremos siendo críticos cuando sea oportuno, pero hay cosas que se están haciendo bien, la lealtad institucional y los gestos que se han ido haciendo", ha añadido, dado que la conversación ha sido "más abierta" que las que tuvieron con presidentes "nacionalistas". Precisamente, ven que éste es un momento clave para construir una Catalunya diferente, sin la pulsión identitaria que lamentan desde los ejecutivos de Jordi Pujol. De hecho, la organización da un margen de confianza a Isla, tal y como explicó el ARA, en quienes aún confían, y desestimaron participar en la convocatoria de la manifestación espanyolista del 12-O y de las carpas posteriores por el perfil "demasiado negativo".

Cargando
No hay anuncios

Tanto Òmnium como SCC habían solicitado la reunión, después del cambio de gobierno. Mientras que las preocupaciones de Òmnium son por resolver el conflicto político, la entidad españolista ha reclamado una apuesta por el bilingüismo y dejar atrás la "decadencia" de las "políticas nacionalistas", según ha reiterado en la rueda de prensa posterior. En cambio, el presidente ha situado la reunión en el marco de una ronda de contactos amplia con entidades, después de que se haya reunido con expresidentes de la Generalitat, los presidentes de las diputaciones provinciales y con varios ministros como Félix Bolaños, en más de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El 22 de noviembre Isla se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez.

Peticiones

Sociedad Civil pretende "influir" en el Govern por la vía institucional, sin trasladar la presión a las calles. "Es una gran oportunidad y una gran responsabilidad para el presidente Isla", ha dicho Mata, quien también ha trasladado a Isla el rechazo frontal a la amnistía, a la financiación singular ya la inmersión lingüística, a la que atribuyen "una parte importante del fracaso escolar. La política del Govern en enseñanza y en las delegaciones exteriores, con el conseller Jaume Duch –del agrado de la entidad–, también será uno de los temas que querrán fiscalizar.