Moción de censura

La oposición en Badalona expulsa a Albiol y nombra alcalde al socialista Rubén Guijarro

El popular denuncia el acuerdo "en los despachos" para echarlo y avisa de que volverá a ganar en 2023

2 min
El nuevo alcalde de Badalona, el socialista Rubén Guijarro

Esta vez sí. Sin sorpresas de última hora y con unidad de acción, la oposición en Badalona ha puesto punto y final al mandato del popular Xavier García Albiol en la ciudad. Salpicado por su aparición en los papeles de Pandora, que lo vinculan a una sociedad en el paraíso fiscal de Belice, los 16 concejales del PSC, Guanyem, los comuns, ERC y JxCat han aprobado este mediodía una moción de censura para echarlo de la alcaldía y del gobierno. En su lugar, el pleno celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) ha nombrado como nuevo alcalde al socialista Rubén Guijarro.

"Albiol se ha servido a sí mismo, se ha atrincherado en la mentira y la persistencia en la silla", ha denunciado Guijarro en una intervención inicial, y ha defendido echarlo por "higiene democrática": "Badalona no puede ser más tiempo rehén de la mentira y del escándalo", ha añadido. En un discurso que ha combinado el catalán y el castellano, y después de denunciar el "duro golpe" a la ciudad que ha supuesto la vinculación del popular con una "trama internacional de empresas radicadas en paraísos fiscales", el nuevo alcalde se ha propuesto de volver la estabilidad a la cuarta ciudad del país.

Este objetivo no será sencillo, puesto que el PSC compartirá gobierno con ERC, los comuns y JxCat -Guanyem, a pesar de apoyar la moción de censura, finalmente quedará fuera del ejecutivo-. La suma de todos los partidos en su contra, de hecho, ha servido al hasta ahora alcalde para denunciar el "todos contra Albiol" como único proyecto de la oposición. Albiol ha criticado el pacto "en los despachos" que lo apartará del gobierno de Badalona en contra de la voluntad "mayoritaria" de los vecinos de la ciudad. En su discurso, durante el cual ha negado haber cometido ninguna ilegalidad con la sociedad en Belice, ha acabado advirtiendo de que volverá a ganar las elecciones municipales en 2023. "Hoy es el primer día de la cuenta atrás de la esperanza que llegará en 2023. No tengáis ninguna duda de que el 2023 nos situará a todos en el lugar que merecemos", ha sentenciado.

Guanyem promete un "marcaje" al nuevo gobierno

Pase lo que pase en los próximos comicios, sin embargo, Guanyem Badalona ya ha advertido de que no cesarán en intentar impedir que vuelva a gobernar. "Interrumpiremos sus mandatos tantas veces como haga falta para evitar su modelo corrupto de ciudad. Este modelo que la FAES ha conseguido implantar en Madrid y otras ciudades", ha dicho San Sebastián. "Badalona es antifascista", ha concluido. A pesar de defender su apoyo a la moción de censura, Guanyem ha reprochado a los socialistas que finalmente no se avinieran a un acuerdo para su entrada en el ejecutivo. "No ha sido posible, el viejo bipartidismo no lo ha permitido", ha dicho, dejando claro que, a partir de ahora, sus 4 concejales harán un "marcaje contundente y fiscalizador" del gobierno entrante.

stats