Gobierno español

Óscar López sustituirá a José Luis Escrivá como ministro de Transformación Digital y Función Pública

El hasta ahora jefe de gabinete de Pedro Sánchez relevará a Escrivá después de que haya sido designado gobernador del Banco de España

ARA
3 min
Salvador Illa con José Luis Escrivá esta mañana en el Palau de la Generalitat

Barcelona / MadridDespués de que José Luis Escrivá fuera nombrado nuevo gobernador del Banco de España, el presidente español, Pedro Sánchez, ha elegido ya sustituto para el ministerio que hasta ahora pilotaba, el de Transformación Digital y Función Pública. Será quien hasta ahora era el jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López, quien fue secretario de organización del PSOE cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue líder del PSOE y era jefe de gabinete de Pedro Sánchez desde julio del 2021. Diego Rubio, el actual secretario general de políticas públicas, asuntos europeos y prospectiva estratégica del gobierno español, relevará a López como jefe de gabinete.

Óscar López

Sánchez compareció este miércoles por la tarde en el Palacio de la Moncloa para anunciar los cambios en el consejo de ministros y alabó los perfiles y las trayectorias de los tres. En el caso de Óscar López, es licenciado en Ciencias Políticas y Pedro Sánchez le incorporó a su gabinete –sustituyó a Iván Redondo– después de una etapa de tres años en la que había sido máximo responsable de Paradores. López está especializado en Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y con el nuevo cargo, deberá hacer frente a despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía y también modernizar las administraciones públicas.

"Estoy convencido de que será un ministro clave y ejemplar", ha dicho el presidente español, quien ha destacado que el nuevo ministro, de origen madrileño, "conoce a la administración pública a todos los niveles". Sobre Rubio, que le tomará el relevo como jefe de gabinete, Sánchez ha puesto en valor su "integridad", "rigor técnico" y "transversalidad". De origen extremeño, es licenciado en historia por la Universidad de Barcelona y doctorado por la de Oxford. En relación a Escrivá, el jefe del ejecutivo salió al paso de la polémica y argumentó que es "uno de los mejores economistas" del Estado y "uno de los mayores expertos en política monetaria". "Pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de estado que tiene él. Será un excelente gobernador", remachó.

La elección de Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España no tuvo el apoyo del PP y, de hecho, el gobierno español tiró por el derecho e hizo saltar por los aires las conversaciones que había mantenido con los populares para conseguir un candidato que tuviera el visto bueno de los dos principales partidos del Estado. El PP ya rechazó el nombramiento del ministro para la Transformación Digital en julio. "No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde", criticó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado en el Congreso la designación de Escrivá como gobernador este miércoles por la tarde, lo que ha abierto oficialmente el relevo anunciado por Sánchez poco después.

Justamente este miércoles Escrivá se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palau de la Generalitat. Un encuentro que ha tenido lugar horas antes de que Escrivá sea nombrado oficialmente como gobernador del Banco de España. El todavía ministro también tenía previsto reunirse con la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat.

stats