Banca

El ministro José Luis Escrivá será el nuevo gobernador del Banco de España

Sustituye a Pablo Hernández de Cos, que ocupaba el cargo desde el 2018, pese a la oposición del PP

3 min
El ministro José Luís Escrivá en una imagen de archivo

MadridEl ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, será el nuevo gobernador del Banco de España, según avanzó la Cadena Ser y confirmó Europa Press. El nombramiento está previsto que se haga oficial este miércoles, cuando el titular de Economía, Carlos Cuerpo, comparezca en el Congreso para informar de ello. El hasta ahora ministro del gobierno de Pedro Sánchez sustituirá a Pablo Hernández de Cos, que ha sido desde 2018 la máxima autoridad de la institución bancaria española.

La decisión se anunciará a una semana de la fecha límite para designar a un sucesor, que vence el próximo miércoles, 11 de septiembre. Ahora bien, la elección de Escrivá tiene la oposición del PP, y de este modo el gobierno español hace saltar por los aires las conversaciones que había mantenido con los populares para conseguir un candidato que tuviera el visto bueno de los dos principales partidos del Estado. El PP ya rechazó el nombramiento del ministro para la Transformación Digital en julio, cuando trascendió públicamente el nombre de Escrivá por primera vez. Fuentes de los populares explicaron entonces que aquélla no había sido la primera vez que le vetaban, ya que el gobierno español ya había puesto su candidatura sobre la mesa previamente en privado.

Este martes por la mañana le ha vuelto a rechazar públicamente el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien en una atención a los medios ha acusado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de intentar controlar la institución. "No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde", aseveró sobre la posibilidad del nombramiento de Escrivá, advirtiendo de que el ejecutivo español no podría contar con el PP "para esta nueva invasión". Lo ha vuelto a repetir en un mensaje en X una vez confirmado. "Hay una nueva institución colonizada", lamentó Feijóo, quien lo contrapuso a la situación del nuevo Consejo General del Poder Judicial pactado entre el PP y el PSOE que justamente hoy, después de meses de intentos infructuosos, ha elegido presidenta.

De esta forma el gobierno español rompe con la tradición de consensuar con el principal partido de la oposición el gobernador del Banco de España. Hasta ahora había operado la regla no escrita de que el ejecutivo escogía ese cargo y la formación en la oposición elegía al subgobernador entre nombres que pudieran aceptar ambos. También será la primera vez en democracia que lidera la institución un ex ministro, aunque el Banco de España está obligado por ley a ser totalmente independiente del gobierno. Ante esto, incluso el portavoz en el Congreso de Sumar, Íñigo Errejón, cuestionó las "formas" del socio mayoritario del ejecutivo.

"A veces en política conviene cuidar no sólo la ética, sino la estética", ha dicho Errejón en rueda de prensa, en la que ha puesto en valor que Escrivá es "más que apto" para el cargo. La portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, se limitó a defender en la comparecencia posterior al consejo de ministros que fuera quien fuera tendría una "solvencia absoluta". Con ese nombramiento, Escrivá vuelve a la institución donde inició su trayectoria profesional. El todavía ministro ocupó varios cargos en el servicio de estudios y posteriormente dio el salto a Europa, donde participó en el proceso de integración monetaria, pasando al Banco Central Europeo. Antes de ser ministro, Escrivá fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), de 2014 a 2020, cuando se incorporó al segundo gobierno de Sánchez como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

stats