Puente, sobre Cercanías: "Es un servicio pésimo, pero estamos trabajando para corregirlo"

La derecha y los independentistas reclaman la dimisión del ministro mientras el PP pone en marcha una comisión de investigación en el Senado por el caos ferroviario

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la comparecencia extraordinaria en el Senado
29/01/2026
5 min

MadridDos accidentes de tren con 46 muertes y caos ferroviario en Catalunya. Éstas eran las dos cuestiones sobre las que este jueves, el ministro de Transportes, Óscar Puente, debía dar explicaciones al Senado forzado por el Partido Popular. Una comparecencia que ha ido sobre el guión previsto -el ministro ha defendido su gestión-, pero que, poco a poco, ha ido subiendo de tono. Según Óscar Puente, ni el accidente de Adamuz, con 45 víctimas mortales, ni el de Gelida, con un maquinista fallecido, han tenido que ver con el mantenimiento de la red ferroviaria que realizan Adif y su ministerio. Ahora bien, en el caso del caos de los trenes catalanes en los últimos días el titular de Transports ha hecho autocrítica. "Cercanías es un servicio pésimo, pero estamos trabajando para corregirlo", ha reconocido el ministro en respuesta al senador de Junts Eduard Pujol, con quien ha tenido un debate tenso después de que el juntero le haya reclamado en varias ocasiones la dimisión. "No soy sordo, no hace falta que me diga más veces que dimita", replicó el ministro.

El titular de Transportes se ha mostrado indignado porque Junts ha puesto en el mismo saco al PSOE y al PP, y ha respondido que ahora mismo la red ferroviaria catalana es la primera en inversión del ministerio de Transporte —aunque no es así en cifras de ejecución—. "¿Ustedes qué prefieren? ¿La ejecución de Madrid o los millones para Catalunya? Yo preferiría los millones para Catalunya", ha dicho Puente. "Cercanías está muy mal, nadie lo niega, pero estamos invirtiendo para arreglar la situación", ha continuado el ministro, que incluso se ha mostrado nostálgico de CiU y ha criticado que, a su juicio, Junts hace un discurso similar a Aliança Catalana. Para armar su argumentario, Puente ha aportado datos como que todos los trenes que hay en el Principado los han comprado gobiernos socialistas y ninguno de los ejecutivos del PP: "En Catalunya ha habido desinversión y abandono, pero no es la situación de ahora. No todos somos igual de responsables".

La respuesta del ministro no ha convencido a Eduard Pujol, que ha insistido en la falta de ejecución de las inversiones de los últimos años, también en el caso de gobiernos socialistas. "Jordi Pujol y Soley habría firmado cada una de mis afirmaciones [...]. Haré pocos discursos tan convergentes como el de hoy", replicó el senador juntero también visiblemente enervado. "Lea a Pujol y sabrá de qué tradición política pico". Para Eduard Pujol "tanto el AVE como Cercanías han fallado". "La culpa es suya", le espetó al ministro, y añadió: "Si no dimite ahora, ¿cuándo lo hará? Ministro, no haga un Mazón".

Esquerra también ha sido crítica con la gestión del ministro y ha avisado de que si ahora hay más inversión es por la presión de los republicanos. "Venimos de una situación muy precaria y necesitamos que las inversiones se traduzcan en la práctica", ha dicho la senadora Sara Bailac, además de reclamar que se finalice de una vez por todas el traspaso de Cercanías. "Usted ha dimitido de facto de su responsabilidad en Cataluña [...]. Nada de lo ocurrido en la última semana con el caos de Cercanías ha sido suficiente para que se desplace y se ponga a liderar esta crisis caótica", ha lamentado. El ministro ha pedido comprensión: "Desde la semana pasada duermo tres horas al día. No podíamos marcharnos todos y nos hemos dividido para intentar afrontar el accidente de Adamuz y Cercanías", ha resumido, en alusión a la presencia en Barcelona del secretario de estado, José Antonio Santano. en las últimas semanas) que afectaron al muro que cayó en la vía. Un muro que ha recordado que no es de Adif, aunque también depende de su ministerio.

En cuanto a Adamuz, lo primero que ha hecho Puente es realizar una cronología de los hechos del accidente y ha defendido la gestión y el mantenimiento que Adif había hecho de las vías. Para el titular de Transportes, el tramo accidentado en Córdoba "no está abandonado ni olvidado", por lo que descartó que las causas del accidente tengan que ver con la situación de la infraestructura. En este sentido, Puente ha dejado en el aire las causas de rotura de la vía, y ha afirmado que en estos momentos "no se descarta ninguna hipótesis", pese a que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) se centra en la soldadura del raíl. "Yo no me he escondido en ningún reservado de un restaurante y he dado la cara. Cuando esté el funeral estaré, con la cabeza bien alta. He cumplido mis obligaciones", ha dicho contundente y haciendo referencia a la crisis de la dana con Carlos Mazón.

Ahora bien, como era de esperar, las explicaciones no han convencido a la derecha, que le ha reclamado que se pliegue. El PP ha acusado a Puente directamente de mentir sobre el accidente y el caos ferroviario: "Es una negligencia política". La tesis del PP es que la causa del accidente de Adamuz se encuentra en que el mantenimiento de la vía fue "deficiente" y que no se renovó de forma completa, sino de forma "parcial". Hacen alusión a la soldadura que unía un tramo viejo y uno nuevo de la zona del accidente y sobre la que se centran las investigaciones: "La única soldadura sólida es la que le une a Pedro Sánchez", ha dicho el senador Antonio Silván. Desde Vox, Paloma Gómez ha dicho que el accidente de Adamuz no es sólo "una tragedia humana", sino también un "fracaso político y tiene responsables": "Usted es una mala persona", ha llegado a decir.

Los grupos le han puesto en la diana, pero Puente cuenta con el apoyo del presidente español, Pedro Sánchez. El PP también había pedido que el líder del PSOE compareciese por los accidentes, pero rechazó hacerlo en el Senado y comparecerá en el Congreso el 11 de febrero. "Si con 45 víctimas mortales el presidente de España no viene al Senado, ¿cuándo debe venir? Es un presidente cobarde con la verdad, cruel con las víctimas y déspota con el Parlament", ha dicho la senadora del PP, Alícia Garcia, nada más empezar la sesión.

Pero la ofensiva de los de Alberto Núñez Feijóo no ha terminado aquí. Paralelamente, han registrado una comisión de investigación sobre el sistema ferroviario. Una iniciativa que ha criticado al ministro Puente: "¿Por qué extraña razón en este momento es necesaria una comisión de investigación con 45 víctimas y no lo era con 80 en el 2013?", ha preguntado al PP en alusión al accidente de Angrois, que a diferencia de la tragedia de Adams gestionaron.

stats