Puente da explicaciones en el Senado sobre los accidentes de Córdoba y Gelida

El pleno pone en marcha con críticas a Pedro Sánchez, que ha decidido no comparecer pese al reclamo del PP

Act. hace 5 min
2 min

MadridEl ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece en el Senado, a petición del PP, para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida, así como del caos que este último siniestro ha provocado en la última semana en la red de Cercanías en Cataluña.

La comparecencia de Puente, la primera en sede parlamentaria tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Andalucía, llega once días después de esa tragedia, en la que murieron 45 personas, y nueve días después del choque del tren con un muro de contención que acabó con la vida de un maquinista en prácticas.

Eloposición ha puesto al ministro en la diana y el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha capitaneado las peticiones de dimisión, a las que también se han sumado ERC y Junts. Sin embargo, el titular de Transportes defiende la transparencia en la gestión y las explicaciones de los últimos días ante las acusaciones de haber mentido sobre las causas del siniestro en Adamuz.

Puente cuenta, además, con el apoyo de Pedro Sánchez. El PP también había pedido que el presidente español compareciera por los accidentes, pero ha rechazado hacerlo en el Senado y lo hará en el Congreso el próximo 11 de febrero. "Si con 45 víctimas mortales el presidente de España no viene al Senado, ¿cuándo debe venir? Es un presidente cobarde con la verdad, cruel con las víctimas y déspota con el parlamento", ha puesto en marcha la senadora del PP, Alícia Garcia. La fecha también ha sido criticada por los populares, que consideran "vergonzoso" que el jefe del gobierno estatal espere "dos semanas más para dar explicaciones".

stats