La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el rechazo a un posible regreso del servicio militar a España, después de que su homólogo alemán anunciara esta semana el regreso de ese servicio, inicialmente a partir de voluntarios, a Alemania . "Cada país tiene su modelo", ha expresado Robles desde Berlín, destacando que España tiene "unas fuerzas armadas profesionales" y que la posición del ejecutivo es "apoyar el modelo que tenemos en este momento".
La OTAN estima que España ha alcanzado el 2% del PIB en defensa
España ha aumentado un 43% su gasto en defensa en un año
BarcelonaEspaña alcanzó el 2% de gasto en defensa respecto a su producto interior bruto (PIB) durante este 2025, según los cálculos hechos públicos por la OTAN a partir de las cifras que ha recopilado hasta el 3 de junio de este año. Es la primera vez que España llega al objetivo que los miembros de la organización atlántica acordaron en 2014, y que debía alcanzarse durante la década posterior. En un año, España ha aumentado su gasto en defensa un 43,1% y ha pasado de 22.693 millones de euros en 2024 a 33.123 millones este año.
Hace diez años, en 2014, España destinaba el 0,92% al gasto en defensa y la evolución ha sido ascendente (excepto 2016 y 2019) hasta que en 2020 alcanzó el 1%. El año 2023 es cuando el ejecutivo español hizo crecer el gasto hasta el 1,43%, el segundo mayor aumento después del de este último año. Junto a España, también han llegado al 2% Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal, y de este modo en estos momentos los 31 países que conforman la alianza atlántica ya destinan el 2% del PIB y una decena más se sitúan entre el 2% y el 2,1%. Hace un año, sólo 19 habían alcanzado el objetivo que los socios de la OTAN se marcaron en el 2014. Polonia, Lituania, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca, en cambio, son los países que más recursos destinan en defensa: entre un 3% y un 4%.
"España, como socio fiable y responsable, no sólo da respuesta a las necesidades de la alianza con la aportación de efectivos a las misiones de la OTAN, sino que cumple con el compromiso adquirido de alcanzar el 2% del PIB en inversiones del ámbito de defensa", apunta el ministerio de Defensa en un comunicado. Horas más tarde, la ministra de Defensa, Margarita Robles, puso voz al comunicado: remarcó "el importantísimo esfuerzo" que hizo el gobierno español para llegar al 2% y se comprometió a "seguir invirtiendo en defensa". En rueda de prensa desde Berlín, donde se reunió con su homólogo alemán, Boris Pistorius, Robles también subrayó la aportación en medios humanos a las misiones de la OTAN que realiza España. Según datos del ministerio de Defensa, unos 3.000 miembros de las fuerzas armadas españolas están desplegados bajo el paraguas de la alianza atlántica.
El objetivo del 5%
El presidente español, Pedro Sánchez, ha explicado en varias ocasiones a lo largo de este año que España alcanzaría el 2% en defensa, lo que ha hecho aflorar las resistencias internas de su socio minoritario, Sumar. Ahora bien, el jefe del ejecutivo estatal se plantó ante las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar este gasto hasta el 5% durante la próxima década, hasta el 2035.
"Comprometerse al 5% no es razonable", defendió Sánchez antes de la cumbre que la OTAN celebró a finales de junio en La Haya. La reunión terminó con el acuerdo de destinar el 5% del PIB en defensa. Ahora bien, el pacto contenía letra pequeña. De ese 5%, los aliados deben destinar un 3,5% a armamento duro, como tanques, misiles, soldados o munición, mientras que el 1,5% restante debería destinarse a seguridad, donde se incluirían recursos para la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad o algunas infraestructuras. Sánchez salió de la cumbre explicando que España sólo se había comprometido a alcanzar el 2,1% del PIB al considerar que con ese porcentaje ya puede alcanzar los objetivos de capacidades militares de la alianza atlántica. De hecho, aseguró que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le había otorgado una "flexibilidad" especial y que no hacía falta que llegara al 3,5%.