Pablo Iglesias ficha por el área de investigación de la UOC

El ex vicepresidente del gobierno español formará parte de uno de los grupos de investigación del IN3

3 min
Pablo Iglesias se corta la cola para dejar la política

BarcelonaSe ha especulado mucho sobre el futuro de Pablo Iglesias después de que el 4-M decidiera abandonar la política a raíz de los malos resultados de Podemos en las elecciones de Madrid. Pues bien, una parte de su futuro laboral pasará, según ha podido saber el ARA, por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El ex líder del partido lila ha conseguido una de las plazas que se habían abierto en el área de investigación de la universidad, concretamente, en el IN3 (Internet Interdisciplinary Institute), que se dedica a la investigación y, especialmente, al estudio de internet y los efectos de la interacción de las tecnologías digitales con la actividad humana.

El instituto de investigación de la UOC está formado por once grupos y forman parte de él unos 130 investigadores. Iglesias pasará a formar parte del grupo de Redes de Comunicación and Cambio Social, que se dedica a estudiar las redes digitales y su conexión con la sociedad, a entender la configuración social y política de la sociedad en red desde varias perspectivas. En los últimos años, el grupo ha contado con más de treinta investigadores como colaboradores. En concreto, la tarea de Iglesias será ejercer como investigador de un proyecto que analizará los discursos ideológicos y políticos que se desarrollan en las redes sociales. El contrato es de un año y se trata de un 25% de la jornada laboral completa, por la cual recibirá una retribución de menos de 9.000 euros el año. Las tareas las desarrollará a distancia, siguiendo el modelo telemático de la UOC, y se incorporará el 15 de septiembre.

Iglesias regresa así al mundo académico después de la etapa al frente de Podemos. Politólogo de formación, el ex dirigente del partido lila se formó en la Universidad Complutense de Madrid, donde también ejerció como profesor. Ahora vuelve a la universidad como investigador en un instituto de investigación del cual también había sido director el actual ministro de Universidades, Manuel Castells, entre 2008 y el 2013. El ministro fue, precisamente, uno de los impulsores del IN3, y este mes de junio participó en la conmemoración de los veinte años del instituto. Actualmente, Castells se encuentra en excedencia desde que fue nombrado ministro de Universidades.

Sin actividad pública desde el 4-M

Fuentes próximas al ex vicepresidente apuntan, sin embargo, que esta no es la única ventana laboral que abrirá en los próximos meses. Desde el 4 de mayo, Iglesias ha desaparecido de la vida pública. Su cuenta de Twitter está en absoluto silencio desde el día de las elecciones madrileñas. La única vez que reapareció en público fue hace poco más de un mes, en una conferencia de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Pocas semanas antes se había hecho pública su nueva imagen, sin coleta. Esta semana, por otro lado, se ha publicado una entrevista suya en el diario italiano La Stampa, en que aseguraba que su salida del gobierno español no fue "una derrota" y reivindicaba el hecho de haber conseguido que el PSOE no pactara con la derecha.

Iglesias decidió abandonar la política el 4-M: no cogió el acta de diputado a la Asamblea de Madrid y decidió dejar la dirección de Podemos. El ex vicepresidente del gobierno español ya había pasado el relevo a la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el seno del gobierno español antes de empezar la campaña de los comicios madrileños, cuando abandonó el ejecutivo. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pasó a asumir las competencias en materia de derechos sociales que tenía Iglesias en el gobierno y también fue la elegida para relevarlo al frente de Podemos.

stats