Diada

Del Paral·lel a la Estació de França y sin 'performance': así será la manifestación de la Diada

La movilización buscará presionar a los partidos independentistas y denunciar la represión y el pasado colonial del Estado

3 min
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, este martes en el Fossar de les Moreres

Barcelona"Ya no queremos hacer cosas bonitas". Ni olas, ni flechas señalando hacia la independencia, ni cadenas humanas ni V de votar. La manifestación de la Diada de este año no tendrá ninguna performance. "Ya no es una fiesta, aquí lo que importa es que haya mucha gente". Tampoco habrá inscripciones ni tramos. "Queremos hacer cosas eficientes", ha resumido este martes en rueda de prensa Esther Güell, miembro del secretariado nacional de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). Con la camiseta negra en lugar de amarilla y bajo el lema "Volvamos para vencer", la movilización de este Once de Septiembre pondrá más deberes a los partidos independentistas que al estado español: "Si la independencia no la hacen los partidos, la haremos nosotros", ha remarcado Dolors Feliu, presidenta de la ANC. La entidad es "muy optimista" y el recorrido de la manifestación lo demuestra: de la avenida Paral·lel a la Estació de França –el mismo destino que el año pasado, después de que no fuera posible acabarla en el Parlament – pasando por el paseo de Colom y de Isabel II. La distancia recorrida será casi calcada a la del año pasado, pero el trazado de estas avenidas es casi el doble de ancho que el de la Vía Laietana, por donde avanzó la marcha del 2021. Y las entidades se proponen llenarlo: "Hemos tocado fondo, pero esto empieza a despertarse".

Recorrido de la manifestación de la Diada de este año.

Desde el simbólico Fossar de les Moreres, la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han presentado este martes los detalles de la Diada que "ha de superar la pandemia". Todo el simbolismo que quieren evitar haciendo una gran acción lo quieren compensar con el recorrido: "Pasaremos por el paseo de Colom y delante de Capitanía. Hay un simbolismo de este colonialismo que ha utilizado España y que queremos denunciar". El objetivo está claro: "Ser muchos más que el año pasado", en palabras de Güell. De hecho, la ANC no niega que la gente esté "desmotivada" o "desmobilizada", pero cree que esto no va con las entidades. "Están desmotivados de cara a las próximas elecciones, no con la Assemblea y el Once de Septiembre", ha resumido Feliu. La ANC, pues, quiere que la gente vuelva a "motivar" a los partidos. "Cuando somos muchos pasan cosas", ha dicho Feliu, y ha recordado que la manifestación del 2012 hizo "temblar al gobierno de Mas" y la del 2014 "presionó" para celebrar el 9-N. "Ha habido decisiones empujadas por las manifestaciones multitudinarias, y esto es lo que tenemos que hacer".

La entidad, pues, quiere que una masa llame a los partidos a "hacer la independencia": "Hacerla de verdad y que no se deje en una quimera, porque ya hace cinco años del 1-O y ahora, más que nunca, tenemos que hacer este esfuerzo", ha añadido el presidente de la AMI, Jordi Gaseni. También Òmnium, en boca de su vocal Montse Ortiz, ha dicho que hace falta "una demostración de fuerza": "Hay que demostrar al mundo que Catalunya continúa movilizada". Las entidades instan a la gente a salir a la calle para presionar a los partidos, pero también para denunciar la "represión del Estado", "el expolio fiscal" o las sentencias contra el catalán en la escuela. "No nos marcamos ningún límite", ha dicho Güell sobre la asistencia, y ha aseverado que la entidad ya ha empezado a trabajar en la logística y en la organización de los autobuses. Toda la información sobre la manifestación de la Diada está disponible en esta página web.

Manifestación de la Diada 2021.

Urnas del 1-O bajando en Barcelona

En paralelo, la entidad también trabaja en la movilización para conmemorar el quinto aniversario del referéndum del 1-O. Todavía no ha concretado del todo cómo será, pero ya ha señalado por donde irán los tiros: no será una manifestación centralizada en un punto, sino una acción repartida por el territorio. Habrá una recogida de urnas del 1-O en todas las poblaciones, porque, según Feliu, "todo el mundo vivió aquel día a su manera". Después, todas estas urnas bajarán hasta Barcelona, donde se llevará a cabo un gran acto con las otras entidades soberanistas.

stats