Extrema derecha

París acogerá una misa en homenaje a Franco ya Primo de Rivera

La organizadora del acto es una asociación francesa de extrema derecha admiradora de la Falange

ParísEn Francia, país en el que se exiliaron miles de republicanos después de la Guerra Civil Española, también hay nostálgicos del franquismo. Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco este jueves, la capilla de Notre-Dame de la Consolation, situada en el distrito 8º de París, muy cerca de la embajada española, acogerá el 26 de noviembre una misa en homenaje a Franco y al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Después del acto religioso, se celebrará un almuerzo de hermandad de todos los participantes.

La misa está impulsada por el Círculo Franco-Hispanique (CFH), una asociación de extrema derecha creada en los años 80 por franceses admiradores de Franco, y sobre todo de los falangistas, cercanos en aquella época al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. "El CFH contribuye activamente a dar a conocer en Francia el pensamiento y la acción del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, héroe y mártir de la causa nacionalista ibérica y de la victoria franquista en la cruzada española contra el bolchevismo", explica la asociación con un lenguaje de propaganda falangista impregnado de naf.

Cargando
No hay anuncios

La actual presidenta, Hélène Grimaldi, es viuda del fundador del círculo, Olivier Grimaldi, y ocupó la segunda posición en la lista de las elecciones europeas del 2024 del partido de extrema derecha Los Nacionalistas, que no obtuvo ningún diputado. 5.000 personas votaron a este partido.

Polémica por el acto

La noticia la han recogido distintos medios franceses como Le Figaro,Le Parisien y La Humanidad y ha levantado críticas por parte de los comunistas. El jefe de filas del Partido Comunista en la capital francesa, Ian Brossat, ha pedido la prohibición del acto. "Esta misa debe ser prohibida: en París la extrema derecha no debe imponer su ley. No cederemos", advierte Brossat en un mensaje a X. En un comunicado adjunto, los comunistas alertan de que el acto "pretende homenajear a unas figuras que tienen un legado indisociable de la violencia, la represión y la negación".

Cargando
No hay anuncios

La misa en honor a Franco ya Primo de Rivera tendrá lugar sólo dos semanas después de la misa que se celebró el pasado sábado en Verdun, municipio situado en la región del Gran Este, en homenaje a Philippe Pétain, jefe de estado francés del régimen de Vichy y colaboracionista con el nazismo durante la ocupación de Francia. Pese a la prohibición inicial del acto por parte del alcalde del municipio, de izquierda, la justicia acabó por autorizarlo. Sin embargo, ha abierto posteriormente una investigación por negación de crímenes contra la humanidad, dirigida al presidente de la asociación que organizó la misa.