Peluquería y AMPA pagadas por el grupo de Vox: se incrementan los controles en el Parlament después del caso Garriga
Se da poder al Oyente de Cuentas para requerir facturas y justificantes de pago a las formaciones
BarcelonaDespués de que el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, haya cargado gastos personales como el AMPA de sus hijos, tickets de peluquería o peticiones a Glovo a cargo del Parlament, la cámara catalana ha decidido cambiar la forma de controlar el dinero que reparte a los partidos a través de las subvenciones parlamentarias. Tal y como consta en el Boletín Oficial del Parlamento del pasado 28 de mayo,la mesa de la Diputación Permanente, aún presidida por Anna Erra, aprobó unas nuevas instrucciones para que el Oyente de la cámara pueda auditar a fondo las cuentas de los grupos. Hasta ahora, según la interpretación de la mesa, no podía hacerlo, por lo que el Parlament admite que es conveniente "establecer un control más exhaustivo de esta subvención". Un cambio que, oficialmente, justifican porque la pasada legislatura se cambiaron las cantidades de subvención que repartían el Parlament (3,7 millones de euros) y el Govern (hasta 9 millones).
¿Cuáles son los cambios? A diferencia de las normas anteriores, las nuevas instrucciones dejan claro que el Oyente de Cuentas de la cámara podrá pedir "documentación de los gastos efectuados con cargo a la subvención", es decir, podrá solicitar "facturas, justificantes de pago , documentación acreditativa de las prestaciones de servicios o extractos bancarios". Y en caso de detectar irregularidades también se podrá pedir que se devuelva el importe de la subvención. Es decir, remarcan fuentes del Parlamento, podrá realizar una "auditoría" en toda regla de los gastos de los grupos, mientras que ahora se limitaba a hacer un "informe técnico" que sólo "verificaba" que los partidos hubieran llevado una contabilidad individualizada de todos los gastos, sin poder realizar ninguna comprobación.
Con esta modificación, la cámara evidencia que hasta ahora había margen para que los grupos utilizaran el dinero como quisieran, llegando a los extremos de Ignacio Garriga. En su caso, destapado por El Confidencial, había pasado al grupo parlamentario 50 euros de la cuota del AMPA de su hijo, 53,89 euros de Casa Ametller o de 603,35 de Glovo. En total, 38.496,59 euros que Garriga habría facturado en su nombre al mismo grupo parlamentario.
Así lo acredita el informe que hizo el Oyentero de la cámara a petición de la Oficina Antifraude, al que ha tenido acceso el ARA, en el que ella misma se queja de la falta de instrumentos que tenía fines ahora para controlar estos gastos: "Los grupos no están obligados a presentar las facturas y justificantes de pago, extractos bancarios ni cualquier documentación acreditativa del servicio".
A raíz de este informe, la mesa de la cámara pidió a Vox aclaraciones por todos estos gastos personales, así como que Garriga detalle qué servicios profesionales ha prestado al grupo teniendo en cuenta que no ha declarado ninguna actividad complementaria más allá de la de diputado, apuntan fuentes del Parlament. Asimismo, según fuentes parlamentarias, el presidente de la cámara, Josep Rull, pidió este martes al secretario general de la cámara que plantee el abanico de posibilidades de la mesa para emprender en el caso de Garriga. Así, se han recetado adoptar una actitud impecable ante un tema que entienden como "grave" y la próxima semana la mesa ya tendrá sobre la mesa todos los escenarios en los que se puede mover. Por otra parte, mientras se producía la reunión de la mesa de este martes por la mañana llegaron las explicaciones de Vox sobre el asunto, que no pudieron ser analizadas.
En una rueda de prensa en el Parlament, Garriga ha negado las acusaciones, pese a estar verificadas por el Parlament, y ha anunciado un alud de querellas contra todos los periodistas que han informado de los gastos personales ocurridos en el grupo parlamentario. Haciendo bandera de "la ejemplaridad" de sus actuaciones, ha dicho que hay "una campaña" para "hacer creer que Vox es lo mismo que el resto" y ha advertido "Pondremos querellas contra todos los que nos hayan calumniado". No quiso detallar los gastos personales que se detectaron que había pasado al grupo, pero aseguró que los que no eran correctos fueron "enmendados". Ha hablado de 400 euros que ya fueron reembolsados al constatar un "error", ha dicho, pero ha negado que la cifra, como dice el Parlament, suba en torno a los 40.000 euros.
Denuncia archivada sobre Juntos
La denuncia de Vox no es la única que trató a la mesa del pasado 28 de mayo. Según varias fuentes consultadas por el ARA también abordó una queja sobre los gastos en el grupo parlamentario de Junts que había llegado a la Oficina Antifrau. Ahora bien, la mesa decidió archivar la denuncia sobre los junteros, apuntan fuentes parlamentarias, después de que el Oyente de Cuentas dijera que no se podían acreditar las "irregularidades" denunciadas. Por un lado, en el informe argumentaba que la denuncia contra Junts a Antifrau era "genérica" y, por otra, también decía que el libro contable del grupo no contenía tampoco ninguna descripción "detallada" de los gastos. En este sentido, fuentes del grupo de Junts consultadas por este diario remarcan que se trataba de una denuncia "anónima" y que el Oyente de Cuentas no ha visto nada.