La legislatura catalana

Del referéndum a la financiación: el independentismo fuerza a Salvador Illa a mojarse

Juntos y PP traen propuestas sobre inmigración, seguridad y vivienda

BarcelonaEl independentismo ya no goza de la mayoría en el Parlament, pero vuelve a marcar perfil en el debate de política general. El acuerdo de Bruselas sellado entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez es la piedra angular de las propuestas de resolución del partido de Carles Puigdemont. Así, Junts buscará que el PSC se posicione en el Parlament a favor de la negociación de un referendo en el marco de la mesa de Suiza. Así consta en uno de los puntos de las propuestas de resolución que el grupo parlamentario someterá a votación este jueves, donde buscan que el presidente Salvador Illa "se alinee" con el acuerdo de Bruselas con el PSOE. Ahora bien, en ese pacto se recogía que Junts trasladaría a la mesa de conversaciones en Suiza la negociación de un referéndum, pero ahora los junteros dan un paso más y sostienen que "se planteará en el espacio de negociación habilitado a tal efecto la celebración de un referéndum de autodeterminación". Isla, que se ha posicionado contra la consulta reiteradamente, deberá pronunciarse.

Por su parte, ERC apuesta por abordar el "conflicto político" entre España y Catalunya con un "gran entendimiento de país" que sea "refrendado por la ciudadanía de Catalunya". De esta forma, los republicanos evitan utilizar directamente el término referéndum, que el año pasado sí incluían en sus propuestas. La CUP sí apuesta explícitamente por el ejercicio de la autodeterminación. Ante "la carencia de voluntad política para resolver el conflicto político por la vía institucional", los cuperos instan a ejercer "el derecho a la autodeterminación a través de la movilización social, continuando el camino abierto con el referéndum del 1-O".

Cargando
No hay anuncios

El compromiso con la financiación

Más allá del horizonte nacional, el nuevo modelo de financiación que ERC pactó con el PSC para investir a Illa desembarca en el Parlament. Los socialistas recuperan el acuerdo de investidura firmado con Esquerra, que apuesta por promover el nuevo modelo de financiación singular, e incluyen la ordinalidad, aunque el PSOE no lo ha asumido. ERC también exige este nuevo sistema de financiación y pide al Parlament que solicite en el Congreso que la ley que los republicanos entraron en solitario en la cámara baja española para habilitar a la Generalitat a recaudar el IRPF –y que no tiene el aval del PSOE– vea la luz antes de que acabe el año. Los socialistas catalanes también incluyen en una de sus propuestas de resolución "promover las reformas legislativas pertinentes" para amparar legalmente a la Agència Tributària de Catalunya. Se desmarcan de facto del rechazo del PSOE a aprobar ahora la proposición de ley de los republicanos

Cargando
No hay anuncios

Junts, recelosa de este nuevo modelo porque considera que es un café para todos, defiende el concierto económico, mientras reclama una bajada de impuestos como el IRPF y la bonificación del de sucesiones. Vox, en cambio, reclama "suspender las negociaciones" para la financiación singular.

El debate migratorio

El debate migratorio también volverá a estar muy presente en la cámara catalana y ya no sólo por la presencia de Vox y Aliança. En su competencia electoral con el partido de Silvia Orriols, Junts reclamará el apoyo para la delegación integral de las competencias en materia de inmigración tras el veto de Podemos y establecer un mínimo de 10 años de empadronamiento en un municipio para poder acceder a una vivienda de protección oficial. El PP también endurece el discurso, en este caso por su pugna con Vox, y solicita al gobierno español hacer efectivos los convenios con terceros países para "acelerar el regreso" a sus países de origen de los menores no acompañados que hayan cometido delitos o que hayan demostrado "una nula voluntad de integración" en Catalunya. Vox plantea detener la "invasión migratoria" y prohibir el velo y las celebraciones islámicas en los espacios públicos, así como realizar un estudio sobre el coste de la inmigración ilegal.

Cargando
No hay anuncios

Los macroproyectos

El Parlamento también deberá pronunciarse sobre varios macroproyectos como la B-40, el Hard Rock y la Ryder Cup para que el PP y la CUP los traigan en sus propuestas. Y sus diputados también tendrán que mojarse sobre si quieren bajarse el sueldo. La CUP lleva al pleno la reducción del salario de los cargos electos de la cámara en un mínimo del 14% y que dejen de percibir una asignación fija en concepto de gastos y desplazamiento. La CUP también exige impedir la compra de vivienda a los grandes propietarios, como los comunes, que quieren que el Govern estudie e implemente los "cambios legales necesarios" para prohibir las compras especulativas de vivienda. Aliança propone revisar los criterios de adjudicación de vivienda pública para incorporar, como elemento valorable, "el grado de arraigo" de las personas solicitantes. Alianza también insta al Gobierno a "reabrir" la oficina de la Generalitat en Tel Aviv para poder restablecer las relaciones institucionales y económicas con Israel.