El Parlament elimina definitivamente las licencias por edad

La Comisión de Asuntos Institucionales deroga el artículo del régimen interno de la cámara que permitía este privilegio

2 min
Imatge de archivo de la fachada del Parlamento  de Cataluña.

BarcelonaAhora sí, las licencias por edad, el régimen que, tal como avanzó el ARA, permite a trabajadores del Parlament seguir cobrando sin trabajar, a partir de este viernes ya no figurarán en ningún reglamento de la cámara. Este jueves, la Comisión de Asuntos Institucionales ha aprobado por unanimidad derogar el artículo 79 de los Estatutos del régimen y el gobierno interiores del Parlament, precisamente el punto que daba vida a las licencias por edad. Así, después de que este diario explicara que la cámara paga 1,7 millones de euros anuales a funcionarios que ya no trabajan, el Parlament ha eliminado definitivamente este privilegio. Todos los partidos han valorado positivamente una derogación que más de uno ha calificado de "exigencia moral". Todavía quedan, sin embargo, varias incógnitas por resolver.

La principal: qué pasará con los trabajadores que ya están acogidos a este régimen. Según fuentes parlamentarias, los 21 funcionarios que ahora mismo cobran a consecuencia de este privilegio lo seguirán haciendo porque se trata de un "derecho adquirido". Otra cosa son las 12 licencias concedidas pero que todavía no se han ejecutado: un equipo de letrados estudia si, a pesar de haberlas autorizado durante el año pasado, se pueden retirar. De hecho, una disposición transitoria del dictamen aprobado este jueves en comisión da un margen de mes y medio, hasta el 1 de abril de este año, para que el Parlament, a través de la negociación colectiva, acuerde cómo se salda la situación de estas personas.

Este jueves se ha formalizado en comisión la decisión que la mesa tomó ahora casi hace un mes: suprimir directamente el artículo del reglamento sin esperar a la negociación con el personal. Apenas tres semanas antes de esto -antes de que el ARA destapara este privilegio-, el órgano rector de la cámara había aprobado una reforma de la licencia por edad que no suprimía el régimen especial, sino que solo lo reducía de cinco a tres años. Un hecho que el diputado de los comuns Marc Parés ha criticado durante la comisión, lamentando "el lío de procedimiento", las "idas y venidas" y las "soluciones transitorias".

El consejo de personal

Ahora, hasta el 1 de abril, se abre un periodo de negociación colectiva con los trabajadores que no se prevé fácil. De hecho, el consejo de personal del Parlament ahora hace dos semanas se rebeló contra la decisión de eliminar las licencias por edad de forma "unilateral". En un comunicado enviado por el Col·lectiu Ronda, denunciaron una "vulneración del principio de negociación colectiva" por parte de la mesa y aseguraron que estudian tomar acciones legales al respecto. A partir de este viernes, cuando la supresión del artículo aparezca en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya, el consejo de personal tendrá que valorar si interpone un recurso al contencioso administrativo acusando a la mesa de haber eliminado la licencia por edad sin haberlo negociado con ellos.

De hecho,

stats