Parlament

El Parlament mantiene la delegación del voto de Lluís Puig a pesar de la notificación del TC

La mesa lo ha decidido sin los votos del PSC, pero todavía debate cómo sacarlo adelante

2 min
La reunión de la mesa del Parlamento  de ayer martes.

Barcelona¿Cómo seguirá ejerciendo de diputado Lluís Puig? A las dificultades inherentes de estar exiliado en Bélgica se le ha sumado el rechazo a su delegación de voto por parte del Tribunal Constitucional, que ahora el independentismo quiere intentar esquivar. Este martes el Parlament ha recibido la notificación del TC y la mesa se ha reunido durante toda la mañana y todavía ha seguido por la tarde para intentar tomar una decisión. En un receso, fuentes presentes en la reunión han explicado que finalmente han acordado por mayoría –sin el PSC– mantener vigente la delegación del voto de Puig "a todos los efectos". Lo que todavía no tienen claro es la vía para poder hacerlo, y por este motivo continúan las conversaciones.

Según las mismas fuentes, el letrado ha hecho una advertencia de los riesgos de no cumplir con el pronunciamiento judicial, y ha expuesto jurisprudencia de los casos del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín sobre la mesa: el TC declaró ilegal la delegación de su voto en marzo del 2022. A instancias de un recurso del PSC, el TC también ha anulado el acuerdo del 25 de marzo del año pasado que admitía la solicitud de Puig para delegar su voto. También el acuerdo de la mesa del día siguiente la confirmaba.

Ante esto, fuentes consultadas explican que los socialistas consideraban adecuado el cumplimiento de la sentencia. Sin embargo, otros partidos defendían que el pronunciamiento del TC versa sobre la delegación del voto de la anterior legislatura, que ya no es vigente, y no sobre el actual, lo que podría dar un margen de maniobra para seguirle permitiendo ejercer su voto. Esta posibilidad es la que se estaría discutiendo en la mesa.

Más allá de esto, también tienen que decidir cómo se aplica esta decisión, que no solo implica los grupos parlamentarios, sino también los trabajadores de la cámara. Mañana arranca un nuevo pleno del Parlament en el que se hará evidente si se contabiliza o no el voto de Puig. Este mediodía, el diputado de los comuns David Cid ha reclamado que sea la mesa quien decida sobre la delegación, y ha insistido que respetarán su pronunciamiento, mientras que la diputada del PSC Alícia Romero ha hecho un llamamiento a "cumplir las sentencias y los reglamentos".

stats