Parlamento

El Parlamento vuelve al eje izquierda-derecha

El PSC recupera los asientos de la izquierda del hemiciclo y Junts vuelve a la derecha, lugar histórico de CiU

La presidenta del Parlament, Anna Erra, y las vicepresidentas Alba Vergés y Assumpta Escarp.
2 min

BarcelonaPara evitar correderas por el hemiciclo y carreras para ocupar los despachos, el Parlament ha distribuido este martes los puestos de cara a la sesión constitutiva del 10 de junio, cuando se escogerá su nueva presidencia. La mesa saliente ha trasladado una propuesta a los grupos tras escuchar sus preferencias y, a falta de que la ratifiquen, hay cambios en la distribución en el salón de plenos de los ocho partidos que obtuvieron representación en las elecciones del 12 de mayo: después de pasar unos años a la derecha del hemiciclo, el PSC regresa a la mitad izquierda, donde históricamente se había sentado antes de los años álgidos del Proceso. La compartirá con ERC, la CUP y los comunes, que recuperan el espacio en el que tradicionalmente se sentaban los diputados de ICV. En cambio, Junts se sentará en la banda derecha del hemiciclo, en las mismas filas donde en su día se sentaban los diputados de CiU, una localización que, según fuentes del partido, han elegido para mantener visibilidad y no porque quisieran estar a la derecha del cuarto.

Ahora bien, desde Junts insisten en que se han "quedado solos" a la hora de defender que el hemiciclo se distribuyera como la pasada legislatura en función del eje nacional. Una distribución que hubiera sido posible si Esquerra hubiera elegido estar a la derecha, pero los republicanos querían estar en los escaños de la izquierda. Ahora, por detrás de los diputados junteros, estará el PP, que sí quería estar a la derecha, y la extrema derecha de Vox, que no ha expresado ninguna preferencia en particular, y de Aliança Catalana.

Se podrá ajustar en el futuro

El nuevo Parlamento se distribuye siguiendo el eje derecha-izquierda después de unas legislaturas donde había prevalecido el eje nacional: desde 2015, Junts, Esquerra y la CUP se sentaban juntos en el lado izquierdo del hemiciclo y habían ido cambiando de hileras dependiendo de quien había liderado el Govern. El PSC, los comunes, el PP, Vox y Cs (ahora fuera de la cámara) se sentaban al otro lado. Una vez el Parlamento elija la mesa, la nueva distribución podrá ajustarse según lo que decida tras escuchar la junta de portavoces, han explicado fuentes parlamentarias. Sin embargo, no se esperan grandes cambios porque el orden ya se ciñe a las preferencias que han expresado los grupos. El primero en elegir ha sido el PSC, que con 42 diputados es el grupo con más electos en la cámara. Le siguieron Junts (35), Esquerra (20), el PP (15), Vox (11), los comunes (6) y la CUP (5). Los diputados de Aliança (2) no estaban porque el partido no tiene representación en la cámara actualmente.

Siguiendo una lógica similar a la del pleno, la reunión de la mesa de la diputación permanente del Parlament (donde hay representantes de Junts, el PSC y Esquerra) también ha repartido los despachos de la legislatura entrante. En el ala izquierda del Palau del Parlament estará el PSC, en las plantas superiores, y Esquerra, los comunes y la CUP se quedarán en las inferiores. Por otro lado, Junts compartirá el ala derecha con el PP, Vox y Aliança Catalana.

stats