Los partidos recriminan la inactividad de Silvia Orriols en el Parlament
Junts, PSC, ERC y Comuns reprochan a la líder de Aliança Catalana que no participe de la mayor parte de la actividad parlamentaria
BarcelonaCon el curso político iniciado y antes de que el Parlament celebre el debate de política general, los portavoces de los grupos parlamentarios se vieron ayer las caras en un primer debate político organizado por RTVE. Los presupuestos, el problema de la vivienda o la financiación singular fueron algunas de las cuestiones que se abordaron, pero el debate también le marcó la presencia, por primera vez, de Aliança Catalana. Su líder, Silvia Orriols, repitió su discurso racista y xenófobo, que sólo encontró a Vox de aliado, mientras el resto de grupos intentaron combatirlo. Ahora bien, donde Orriols quedó más o menos acorralada fue a la hora de defenderse de acumular dos cargos, el de diputada y alcaldesa de Ripoll, y no participar de la mayor parte de la actividad parlamentaria.
"Creo que todos compartimos que la silla de la junta de portavoces los hay que siempre la dejan vacía pese a ser la portavoz", comenzó la portavoz de Junts, Mònica Sales. "Acumula cargos públicos", siguió la portavoz de ERC, Ester Capella. "En la Comisión de Salud Pública tampoco participa", añadió el portavoz de los Comuns, David Cid. "Somos dos diputados, cuando tengamos 19, 20 o más iremos a por todas. Tengo dos cargos y solo una remuneración pública. Entonces les doldrá que vayamos a por todas", se defendió Orriols. La líder de Aliança hizo hincapié en que solo tenga una remuneración pública pese a tener dos cargos, lo que está obligado a ello por ley. "Tú que hablas tanto de casta, la casta eres tú para que acumulas cargos", le espetó Cid. "Y cobra del Parlamento", destacó Díaz, donde el sueldo es mayor. Capella, en este sentido, le recriminó que cobre la retribución "que le sale más a cuenta" pese a su inactividad en la cámara catalana. "Exigen a un grupo de dos personas las mismas horas que otro que tiene más", se volvió Orriols.
Las críticas a la líder de Aliança, sin embargo, también fueron dirigidas a desmontar su discurso –y el de Vox– sobre inmigración. "Qué triste que toda su respuesta sea que el problema es la gente que vive en Catalunya. Usted nunca va contra los grandes banqueros, los que desahucian a los catalanes", le reprochó la portavoz de la CUP, Laure Vega. Tanto Orriols como el portavoz de Vox, Joan Garriga, volvieron a defender poner un muro en la inmigración y expulsar a quienes delinquen. "No he oído que quieran expulsar a Shakira o Messi por fraude fiscal", le espetó Cid. "¿A quién deberíamos expulsar a la gente que delinque? Entonces deberíamos deportar a Fèlix Millet o Jordi Pujol?", añadió Vega. En este punto, tanto Mònica Sales como la portavoz del PSC, Elena Díaz, defendieron el pacto por el traspaso de las competencias en inmigración, mientras el portavoz del PP, Juan Fernández, volvió a rechazarlo porque "rompe la soberanía nacional": "Catalunya no está preparada para asumir nuevas competencias".
Presupuestos para el próximo año?
Uno de los retos que tendrá el Govern este otoño será intentar negociar unos presupuestos para el próximo año. De momento, tanto Esquerra como los Comunes mantienen sus posiciones. Capella reiteró que sin "avances" en la financiación, no negociarán las cuentas, mientras que Cid exigió cumplir los acuerdos en vivienda para sentarse a hablar de los presupuestos del 2026. El Gobierno "cumple", aseguró Díaz, aunque también dejó abierto el escenario que Catalunya tampoco tenga presupuestos el próximo año. "No es la primera vez que Catalunya está sin presupuestos. Ni el Gobierno ni Catalunya se detiene en caso de no tener presupuestos", aseguró la portavoz socialista, que también reprochó a Junts que haya cerrado la puerta a hablar de las cuentas ya de entrada.