Hoy hablamos de
Financiación

Primer paso del Gobierno con la Agencia Tributaria de Cataluña para recaudar el IRPF del próximo año

Contratará a 102 personas para la campaña de la renta de este año y creará 90 plazas permanentes

La consejera de Economía, Alícia Romero, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, esta semana en el Parlament
14/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaPrimer paso del Gobierno para redimensionar la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y prepararla para asumir toda la recaudación del IRPF de cara al próximo año, uno de los compromisos para desplegar la nueva financiación singular. La consellera de Economía, Alícia Romero, ha anunciado este viernes que el consejo ejecutivo del próximo martes aprobará la contratación de 102 personas de forma temporal para realizar la campaña de la renta de este año y también creará 90 plazas estructurales para incorporarse a la plantilla del ATC de forma permanente. "El reto de gestionar la renta de 2026 es gigantesco y la Agencia Tributaria de Catalunya debe crecer y ganar músculo", ha defendido Romero en una rueda de prensa desde Girona.

En total, hay 2,5 millones de catalanes que presentan su declaración de renta de forma telemática, pero también hay 350.000 personas que lo hacen de forma presencial o por teléfono. Será a este grupo de personas a las que atenderán estos 102 asesores tributarios que contratará el Gobierno. El objetivo del ejecutivo es que la ATC ya tenga una participación mayor en la campaña de la renta de este año para irla preparando para la del próximo año, cuando tendrá que asumirla completamente.

Aparte del incremento temporal de este personal, también se aumentará el número de oficinas: en total, habrá 36, unas siete u ocho más que el año pasado, según la consellera. Además, también habrá 87 mostradores de atención ciudadana disponibles en toda Catalunya, más del doble de hace un año, cuando eran 35. Romero ha cuantificado este refuerzo de personal y oficinas en 1,5 millones de euros. Hasta ahora, la gestión realizada por la ATC de la campaña de la renta era de un 4% y la consellera se ha propuesto llegar hasta el 20%.

Economía quiere que la campaña de este año sea como una especie de prueba piloto para ver hasta dónde llega la "capacidad" de la Agencia Tributaria catalana para recaudar el IRPF con la vista puesta en el 2026. año. De estas 90 plazas, 20 serán de inspectores, 30 técnicos y 40 gestores tributarios. Todo el proceso empezará ya esta primavera con una primera convocatoria de 20 plazas de técnicos. Romero ha recordado que en estos momentos la ATC sólo recauda el 9% de los impuestos y que el pacto para una nueva financiación singular implica llegar a "gestionar a todos los que generamos": "Hay que preparar todas las estructuras para que sea posible y hacer una buena transición con la Agencia Tributaria española".

A principios de año, la propia consejera decía que veía "difícil" que Catalunya fuera capaz de recaudar todo el IRPF el próximo año y recordaba que una de las dificultades provenía de la dimensión de la actual Agencia Tributaria de Catalunya, que tiene unos 800 trabajadores, mientras que la española tiene más de 4.000 en Catalunya. Sin embargo, este viernes Romero se ha mostrado más optimista en el cumplimiento de esta primera fase del acuerdo. "Tanto nosotros como ERC conocemos muy bien a la administración tributaria y sabemos de sus dificultades, pero eso no debe impedirnos llegar al objetivo", ha afirmado.

La polémica por el consorcio

La titular de Economia no ha querido hurgar en la polémica que se generó en Esquerra a raíz de la incorporación a su ponencia política –que debe aprobarse en el congreso del 15 y 16 de marzo– de el aval a un consorcio temporal entre el Estado y la Generalitat para empezar a recaudar el IRPF, que después tuvo que rectificar. Romero recordó que el PSC llevaba esta figura a su programa electoral y también es lo que está escrito en el Estatut, pero con las negociaciones con Esquerra, recordó, eso "desapareció". "Lo que hay hoy escrito y lo que tengo la obligación de cumplir es que la Agencia Tributaria de Catalunya despliegue toda esta gestión y así lo hacemos. Somos un Govern que cumplimos los acuerdos", sentenció.

stats