El PDECat sigue el ejemplo de "la política práctica" del PNV

Chacón tilda de "frivolidad" la propuesta de DUI de JxCat en una conversación con Ortuzar

y
Núria Orriols Guiu
3 min
Conversación entre Àngels Chacón (PDECat) y Andoni Ortuzar (PNB)

"Nos dais envidia", confiesa la candidata del PDECat, Àngels Chacón, dirigiéndose al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a quien se oye desde el otro lado de la pantalla. "Sois maestros y muy habilidosos" en la política en Madrid, sigue Chacón para describir la práctica del PNV a la hora de negociar con el gobierno español. Se trata de una conversación organizada por el Partit Demòcrata con el PNV como acto de campaña para el 14-F, en la que la candidata ha elogiado el modelo de los nacionalistas vascos con la voluntad de recuperar en Catalunya la política "práctica" que ya había ejercido CiU en los años de Jordi Pujol y con Artur Mas en un primer momento.

Ortuzar y Chacón han hecho una defensa de un modelo de "economía productiva" y de la negociación con Madrid para obtener recursos y el "reconocimiento nacional" de Euskadi y Catalunya. En este sentido, Chacón ha criticado la apuesta de JxCat de "confrontación" con el Estado y el voto en contra de los presupuestos del Estado. "No somos los del todo o nada", ha afirmado, mientras que Ortuzar ha añadido que si se hace política a partir de esta dicotomía normalmente el resultado es "nada". La candidata del PDECat, en este punto, ha reivindicado que el Partit Demòcrata va "a negociar, a pactar, presionar y defender los intereses de la ciudadanía en Madrid".

El PDECat ha desgranado su receta de amnistía para los presos políticos y de referéndum acordado, y ha admitido que no es plausible que llegue mañana mismo y, por lo tanto, ha defendido que se tiene que gestionar el día a día en colaboración con el Estado. "Nosotros no hacemos declaraciones simples ni demagógicas", ha dicho Chacón en alusión a la propuesta que hizo JxCat el sábado de "activar" la declaración de independencia si hay una mayoría de más del 50% de los votos. Sobre esto, Ortuzar ha expresado "respeto" –"Nosotros defendemos la vía vasca", ha afirmado–, a pesar de que ha advertido de que la independencia no solo se trata de declararla sino sobre todo de que se "reconozca" en un contexto europeo. "Las naciones vasca y catalana tienen que trabajar en Europa para conseguir soluciones", ha expresado. La candidata del PDECat ha sido mucho más dura y ha tildado de "frivolidad" las palabras de Borràs porque no definen "cómo" y con "quién" piensan hacer efectivo este objetivo.

Chacón también ha hecho referencia, a preguntas de los periodistas, al debate de ayer de Televisión Española, en el que JxCat ofreció hacer gobierno con Esquerra y la CUP. La candidata del PDECat ha lamentado que Laura Borràs no lo incluyera en su propuesta, y ha advertido igualmente de que no estarán en ningún ejecutivo en el que esté la izquierda anticapitalista. "JxCat tiene una visión independentista excluyente", ha expresado, a pesar de que ha admitido que es uno de los partidos con quien potencialmente el Partit Demòcrata se puede entender después de las elecciones. Chacón solo ha cerrado la puerta a un pacto con "los partidos del 155" y con los cuperos.

Ahora bien, ha instado a Junts a definirse: ha pedido a Borràs, como ya hizo ayer en el debate, que aclare si está a favor o en contra de rebajar el impuesto de sucesiones o suprimir el impuesto de patrimonio, una de las principales propuestas fiscales del PDECat en esta campaña.

La política en Madrid

"¿Qué tienen que hacer los partidos independentistas en Madrid?", ha preguntado el presidente del PDECat, David Bonvehí, que moderaba la conversación entre Chacón y Ortuzar. El PNV se ha mostrado partidario de aprovechar siempre "todas las acciones" que estén al alcance en el Congreso de Diputados para ser determinantes para los sucesivos gobiernos españoles. Ha puesto de ejemplo la última votación del decreto de reparto de los fondos europeos antipandemia, que el PSOE y Podemos pudieron sacar adelante gracias a la abstención de Vox y el voto favorable del PNV, EH Bildu, Más País, CC, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Según el PNV no era el mejor decreto, pero lo consideraron un "mal menor". En este punto, sin embargo, Chacón ha guardado silencio, puesto que el PDECat se opuso a ello con ERC, JxCat y la CUP.

Ortuzar ha hecho una defensa de la política jeltzale, que pasa por ejercer el autogobierno y ser cada día "menos dependientes" del Estado, y que apuesta por ir a negociar hasta que se decidan cuestiones que afectan a los vascos. También ha hecho gala de la buena gestión como "principal fuente de legitimidad" del proyecto soberanista, que demuestre que para el "conjunto de la ciudadanía" –y no solo para los independentistas– es "mejor" que gobiernen las fuerzas nacionalistas por la política de "proximidad" que los partidos con el poder central en Madrid.

stats