Pedro Sánchez prevé reconocer el estado palestino antes de julio
El presidente español quiere que los socios europeos se sumen a la iniciativa
BarcelonaEl gobierno español del PSOE y Sumar reconocerá al estado palestino antes de julio. Pedro Sánchez se comprometió a ello en el debate de investidura y ahora ya pone fecha. Así lo ha explicado en una conversación con periodistas durante la gira que hace esta semana por Oriente Medio, con paradas en Jordania, Arabia Saudí y Qatar, según publican varios medios y recoge la agencia Efe.
Sánchez se ha mostrado convencido de que en los próximos meses se producirán cambios en el escenario internacional que facilitarán que más países se sumen al reconocimiento, especialmente en el conflicto entre Hamás e Israel y en Naciones Unidas. De hecho, ésta ha sido la apuesta del gobierno español desde el principio: que el reconocimiento se haga a escala europea y que esto ayude a encontrar una resolución en el conflicto. Así lo expresó en una reunión en Bruselas con los presidentes de Irlanda, Malta y Eslovenia, donde los dirigentes de esos países se comprometieron a seguir los pasos de España en ese sentido si se consideraba positivo y las circunstancias acompañaban .
No es necesario aval parlamentario
Para que España reconozca formalmente el estado palestino será necesario que lo apruebe el consejo de ministros. No es necesario que el Congreso vote a favor, aunque el gobierno sí tendrá que dar explicaciones ante el poder legislativo.
En la gira de esta semana Sánchez intercambiará opiniones con países árabes para conocer de primera mano su posición en el conflicto y qué puede aportar España. También defenderá un alto el fuego para acabar con la catástrofe humanitaria en Gaza e impulsar una conferencia de paz en favor de la solución de ambos estados, además de exigir que todos los rehenes que retiene Hamás sean liberados.
Por otra parte, no está previsto que en la reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, el presidente español aborde la decisión del grupo STC de adquirir el 9,9% de Telefónica, a lo que ejecutivo español respondió anunciando que comprará el 10% de la compañía para preservar su capacidad estratégica.