Israel advierte a España de que reconocer a Palestina es "recompensar el terrorismo"
Tel-Aviv reacciona con indignación ante los planes de Pedro Sánchez y otros socios de la UE
MadridEl gobierno de Israel ha puesto al ejecutivo de Pedro Sánchez en el punto de mira por la intención de reconocer al estado palestino, un paso que considera que sería "una recompensa al terrorismo". El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, ha dicho a través de un comunicado que "este reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre envía un mensaje a Hamás y el resto de organizaciones terroristas palestinas de que los ataques asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos", aseveró.
Sánchez se reunió el pasado viernes con otros líderes europeos favorables a reconocer a Palestina, si es necesario al margen de la UE, como los de Irlanda, Malta y Eslovenia. Este hecho es lo que ha generado la indignación israelí y la reacción airada de su responsable de Exteriores. "Los comentarios del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento de un estado palestino, así como la declaración conjunta de España, Malta, Eslovenia e Irlanda sobre su disposición a reconocer a un estado palestino, constituyen una recompensa al terrorismo ", insistió el portavoz. Tel-Aviv insiste en que la única manera de combatir el terrorismo es condenando los ataques de Hamás y exigir la liberación de los rehenes, mientras que la intención de estos países europeos de reconocer a Palestina "sólo aleja la resolución del conflicto y aumenta la inestabilidad regional", concluye.
Ahora mismo ya son nueve los países de la UE que reconocen Palestina desde 1988, la mayoría del Este: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, la República Checa y Rumanía. Suecia lo hace desde el 2014 y después hay otros trece países, entre ellos España, que tienen una oficina diplomática, sea en Jerusalén o Ramala. Desde los ataques de 7 de octubre, en los que Hamás asesinó a 1.200 israelíes y secuestró a 250 personas (130 de las cuales continúan en sus manos), se calcula que han muerto 32.000 palestinos en las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza.