Pedro Sánchez saca pecho de la decisión "valiente" de conceder los indultos y advierte que "la independencia es del siglo pasado"

El presidente español defiende la medida de gracia como un "mensaje de empatía" hacia el conjunto de los catalanes

4 min
El presidente español Pedro Sánchez esta mañana

BarcelonaPor primera vez en un año y medio, la reunión del comité federal del PSOE se ha celebrado este sábado de manera presencial en Madrid. Y ha estado en el marco de este encuentro que el presidente español, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender haber indultado los presos políticos. Lo ha hecho sacando pecho por la decisión "valiente" de haber dado "el primer paso" para superar el conflicto, y ha advertido que "la independencia es del siglo pasado". Nadie, asegura, "tiene derecho a obligar a millones de catalanes a escoger entre dos identidades perfectamente compatibles". "Vivimos juntos, convivimos juntos y, por lo tanto, decidimos juntos", ha reivindicado.

"Los indultos son un mensaje rotundo que la democracia envía al conjunto de la ciudadanía catalana. Y el mensaje es de empatía", ha dicho el socialista, que ha defendido que "España y Catalunya necesitan volver a la cohesión y la convivencia". Sánchez, que ha insistido en el carácter "de izquierdas" de su partido en contraposición a la derecha del espectro político, ha reivindicado que este tipo de decisiones "definen" al PSOE. Así, ha recordado otras decisiones polémicas como la firma del pacto antiterrorista en 2000 o la legalización en 2005 del matrimonio homosexual con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "En vigilias de la aprobación del matrimonio del mismo sexo, las encuestas decían que había un 40% de la población en contra", ha explicado: "Trece años después, es el 7%". "¿Qué os quiero decir? La sociedad española tiene una capacidad formidable, extraordinaria de transformarse y asumir con convicción nuevas realidades", ha concluido el jefe del ejecutivo español.

Asegura que han hecho "efecto"

"Sabemos mejor que nadie el valor que significa dar el primer paso", ha dicho, y lanzando un dardo a PP, Cs y Vox, que lo han acusado de "traidor" por haber liberado a los presos, ha criticado que se acuse al PSOE de "romper España" después de haber apoyado la intervención de la Generalitat por medio del artículo 155 de la Constitución: "Trabajamos para todos los españoles". El socialista ha equiparado los conservadores con Vox y ha asegurado que son "indistinguibles".

Sánchez, que esta semana se reunió con el president catalán, Pere Aragonès, ha dicho que la aplicación de los indultos ya está teniendo "efectos". "Más allá del ruido de la derecha, poco a poco la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, y el debate sustituye el relato demagógico". En cuanto a la respuesta del independentismo a los indultos -que ha hecho una reivindicación general de la amnistía y ha insistido que no son suficientes-, Sánchez ha considerado que es "evidente" que en democracia se tienen que escuchar cosas que "no gustan", pero también ha advertido que el soberanismo tendrá que "escuchar, y mucho, nuestras firmes y profundas convicciones, que tienen que ver con la voluntad inequívoca de construir un proyecto compartido".

A pesar de las críticas internas que Sánchez había recibido inicialmente ante la posible concesión de los indultos -por parte de figuras como Felipe González, Guillermo Fernández Vara y  Emiliano García-Page-, el PSOE ha cerrado filas cuando la medida se ha convertido en una realidad, después de que el presidente español haya recibido el aval de buena parte de la patronal y los obispos catalanes. Poco antes del inicio de la reunión de esta mañana, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha evitado hablar de un posible referéndum en Catalunya: "Habrá agenda para el reencuentro", ha dicho, tal como recoge Europa Press. También el líder del PSC en Catalunya, Salvador Illa, se ha expresado en la misma línea al asegurar que se tienen que "votar acuerdos" y no "ruptura". Acuerdos que, ha precisado, tendrían que llegar de la mano de la mesa de partidos catalanes para la "mejora del autogobierno". Precisamente este sábado, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha pronunciado sobre la cuestión en una entrevista en Vilaweb, en la que ha indicado que un referéndum de autodeterminación sería "un fracaso". "Llegar ahí es un fracaso, como lo ha sido en Escocia, y como lo ha sido en Quebec", aseguró: "El referéndum divide, y quien pierde quiere la revancha. Es muy superior un gran acuerdo político".

Casado replica a Sánchez que el "efecto" de los indultos son las reuniones de los presos con Puigdemont

El líder del PP, Pablo Casado, replicó a Sánchez desde el congreso autonómico del partido en Valencia, en el que ha defendido que los "efectos" de los indultos son las reuniones de los "golpistas" con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), así como la reunión del líder de ERC, Oriol Junqueras, con Marta Rovira. Casado ha acusado a Sánchez de "mentir" con los indultos y consideró que, si los independentistas le "obligan", aceptará un referéndum de autodeterminación que "romperá la igualdad de los españoles y la unidad nacional", tal y como recoge Europa Press. "Los indultos solo han servido para garantizar su investidura y los presupuestos", espetó, y ha equiparado el comité federal socialista con la película "El silencio de los corderos". "Son cómplices de la rendición en la defensa de nuestro marco constitucional, legalidad e igualdad de todos los españoles", sentenció.

stats