Día de la Hispanidad

El perdón que España todavía no ha pedido

El gobierno español evita pronunciarse ante las disculpas que le exige México por la colonización

Barcelona"El perdón agranda a quien le ofrece y quien le otorga". Son palabras de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en febrero de este año. Se refería al perdón que desde 2019 México reclama formalmente que pida a España por su pasado colonial y por los excesos cometidos durante la conquista de América. Una petición de disculpas que provocó un choque con la casa real y el gobierno español hace un año, cuando Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su toma de posesión después de que el monarca no contestara una carta de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo este perdón. El gobierno español esquivó esta demanda y, al considerar "inexplicable" que no se invitara al monarca, tampoco asistió al acto a pesar de haber sido invitado. Pasado un año y después de que la presidenta mexicana haya reiterado que debe haber unas disculpas varias veces, el ejecutivo español, preguntado por el ARA al respecto, evita pronunciarse y Sumar, el socio minoritario, se limita a mostrar el "máximo respeto y sensibilidad a las demandas de memoria histórica" ​​de los estados de Latinoamérica.

El perdón es un tema que aparece a menudo en la agenda mediática de México, explica la politóloga mexicana Palmira Tapia. Sobre todo desde que la izquierda llegó al poder hace siete años. En el resto de Latinoamérica los llamamientos a España para que reconozca y repare el pasado colonial también han saltado a la agenda cuando han gobernado formaciones de izquierdas, explica Jordi Guixé, historiador y director del Observatorio Europeo de Memorias de la UB. Por ejemplo, este julio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de "genocidas" a los conquistadores españoles y exigió a Europa que pidiera perdón.

Cargando
No hay anuncios

Fuera de la política institucional, Guixé también apunta que existen varias organizaciones de la sociedad civil que reclaman las disculpas. Sin embargo, Tapia aclara que es complicado saber qué apoyo tiene entre la población esta demanda porque es un tema por el que las encuestas generalmente no preguntan. En todo caso, el historiador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Federico Navarrete retrata que los nacionalismos latinoamericanos "se construyen contra el colonialismo español" y justamente una de las bases de estos nacionalismos es que existe "una culpa original española que debe ser superada".

Cargando
No hay anuncios

Más allá del perdón

"Un perdón así supondría que España reconocería explícitamente los excesos cometidos en nombre de la fe y la religión por saquear nuestra riqueza", explica Tapia, quien apunta que también ayudaría a superar problemas "muy presentes" en la cultura mexicana relacionados con el racismo. Hasta ahora, algunos países europeos, como Dinamarca, Francia, Países Bajos o Reino Unido han pedido disculpas por "hechos muy concretos", recuerda Guixé, quien expone que en Europa empieza a haber un "tímido y lento" reconocimiento sobre el pasado oscuro del continente.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, y tras el choque con Felipe VI, la presidenta mexicana ha leído como "un gesto por parte de la corona española" el hecho de que el Museo Nacional de Antropología de México reciba este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025. "Ya han dado el primer pasito de España". junio Sheinbaum.

Al reconocimiento, apunta Tapia, habría que seguirle "más pasos", como que España explique la historia también "desde el punto de vista de los vencidos" y que visibilice "el papel de las víctimas". Asimismo, Navarrete advierte que tanto a López Obrador como a Sheinbaum "lo que les interesa no es sólo el perdón en sí", sino que haya "un cambio de relaciones" que pase por "cuestionar el papel que las inversiones españolas han jugado políticamente" en el continente.