PP y Vox ultiman el pacto en la Comunidad Valenciana

La investidura de Pérez Llorca podría concretarse el lunes

Valencia / BarcelonaEl Partido Popular y Vox ultiman los detalles para sellar el acuerdo que debe permitir investir a Juanfran Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. Así lo han explicado al ARA fuentes presentes en las negociaciones, que han detallado que ambas formaciones trabajan con el horizonte de anunciar el pacto en los próximos días y celebrar el pleno de investidura la próxima semana. Para que las conversaciones lleguen a buen puerto, todavía quedan algunos flecos. Se trata de los visto buenos "definitivos" a muchos puntos ya preacordados. En este sentido, hay que tener en cuenta que, en el caso del PP, todo debe pasar por la criba de la dirección estatal de Alberto Núñez Feijóo. En cuanto a Vox, su ejecutiva participa ya directamente en las negociaciones a través de su secretario general, Ignacio Garriga, y su mano derecha, Montserrat Lluis. Según fuentes de la formación ultra, "la buena predisposición" mostrada por los populares se ha mantenido durante todas las conversaciones, hasta el punto de que "se han comido todo" lo que pedían.

Menos transparentes en cuanto al contenido, pero igualmente optimistas sobre su desenlace, se han manifestado otras fuentes del PP valenciano consultadas por el ARA que han detallado que las negociaciones "van bien" y que el acuerdo es "muy factible". El calendario es otro de los puntos donde ambas formaciones han mostrado diferencias, dado que desde Vox afirman que el pacto podría sellarse "antes del domingo" y, así, celebrar el pleno de investidura entre el lunes 24 y el martes 25 de noviembre –el debate tiene una duración de dos días–, pero la fecha no está cerrada. En el caso de las fuentes del PP, sitúan la votación entre el 27 y el 28 de noviembre. Para salir de dudas sólo habrá que esperar a este jueves, cuando se reúna la mesa de Les Corts, que es la encargada de fijar la fecha del pleno.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente para cumplir con el calendario, este miércoles los populares han registrado oficialmente la candidatura de Juanfran Pérez Llorca para encabezar el Consell. Lo han hecho en el último día posible con el objetivo de evitar que la legislatura desemboque en unas avanzadas elecciones. En las comparecencias posteriores, ambas formaciones han verbalizado los puntos en común, pero también las diferencias. En cuanto a los elementos de acuerdo, coincidieron en que hay "mucha cordialidad" y "buena sintonía" en las conversaciones. En el territorio de las discrepancias, destaca el hecho de que los conservadores afirmaron que estarían dispuestos a acudir a la votación sin ningún documento que oficialice el entendimiento, mientras que el partido que preside Santiago Abascal reclama sellar el pacto previamente. "No me preocupa disponer de un documento antes de la votación [...], no es necesario ni vital", ha llegado a decir Pérez Llorca, en una afirmación de que no está claro si es la expresión de una convicción, una estrategia negociadora o un intrascendente mensaje para los medios de comunicación.

Como es habitual, el más críptico ha sido el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos, quien ha detallado que no exigirán un "documento notarial", pero que su deseo sí es cerrar un acuerdo antes del pleno de investidura. Según el político de extrema derecha, ambas formaciones están "negociando", todavía no existe un pacto "cerrado", pero sí voluntad de alcanzar "el mejor acuerdo posible".

Cargando
No hay anuncios

Contra la población inmigrante y "el terrorismo climático"

Uno de los puntos que ambas formaciones llevan con mayor secretismo es el contenido de las conversaciones. Sin embargo, Vox sí ha explicado que el pacto debe incluir medidas que penalicen a las personas inmigrantes. En este apartado se encuentran propuestas como el veto al reparto entre autonomías de la atención a los menores extranjeros no acompañados o la prioridad de los ciudadanos con nacionalidad española en la recepción de ayudas sociales –un punto que ya explicó este diario–. El partido ultra también reclama medidas contra lo que denomina "terrorismo climático del Pacto Verde y la Agenda 2030", la apuesta por una política fiscal de mínimos con pronunciadas rebajas y la consolidación de las medidas contra el valenciano. Además, y vinculadas a la trágica dana del pasado año, exige al PP la apuesta por infraestructuras como presas y diques en ramblas y ríos, al tiempo que se niega la existencia de un cambio climático y se eliminan las políticas para reducirlo o evitarlo, también en la agricultura. A lo largo de las negociaciones, se ha constatado la voluntad del PP de evitar elecciones a toda costa, mientras que Vox ha querido enviar "un mensaje" a la presidenta extremeña, María Guardiola, y al propio Feijóo, de cómo incide en el programa de gobierno.

Cargando
No hay anuncios

Apoyo de María José Catalá

En el territorio del simbolismo, este miércoles se ha producido un gesto que llama la atención: antes de acudir a las Cortes, Juanfran Pérez Llorca ha visitado el Ayuntamiento de Valencia para escenificar que cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que es la preferida de Feijóo para dirigir al PP valencià la dirigente conservadora de no cambiar la política municipal por la autonómica.

Cargando
No hay anuncios

Catalá ha dicho que ha sido la primera en firmar la candidatura de Pérez Llorca –lo que deben hacer todos los diputados del grupo en Les Corts– y ha defendido que su compañero es "la apuesta clara" de los populares. "Me voy de ahí sabiendo que cuento con el apoyo y el cariño de la alcaldesa", se felicitó el candidato del PP a presidir la Generalitat, que ya mira más allá de las elecciones autonómicas del 2027, cuando se abrirá la carrera para la candidatura a la Generalitat con la posible pugna por la plaza entre Pérez Llor, valenciano.