Partidos políticos

La petición de Ada Colau que ha enfurecido a ERC (y que también comparte Rufián)

La exalcaldesa reclama "amplios frentes populares" en las próximas elecciones, una propuesta que Comuns acota "sobre todo" en el ámbito estatal

BarcelonaTras la expedición con la Flotilla para denunciar el genocidio en Gaza, la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau reapareció en un acto de la Fundación Sentido Común. En el discurso inaugural de la escuela de formación política de Comuns, el mensaje que lanzó el exlíder de Barcelona en Comú y presidenta de éste think tank fue claro: "Sería inaceptable que en próximas citas electorales -no estamos hablando de forma inmediata, porque todavía queda un tiempo-, las fuerzas progresistas democráticas no sean capaces de articularse de la forma que sea para construir frentes populares democráticos amplios que puedan detener a la derecha y la extrema derecha". Es un discurso que Barcelona en Comú puso en circulación en verano, con la idea de intentar acercar posturas con ERC y la CUP de cara al 2027. La propuesta, sin embargo, despierta suspicacias entre los republicanos, aunque de sus filas ha salido una similar: la del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de hacer un frente plurinacional de las izquierdas del Estado que la propia dirección del partido ha descartado.

Las palabras de Colau no cayeron bien en Esquerra, que le recordó como en el 2019 revalidó la alcaldía gracias a los votos de Manuel Valls, a pesar de que quien había ganado las elecciones era el republicano Ernest Maragall y que existía la posibilidad de gobernar juntos. "Imperdonable podría ser pactar con Valls en el 2019 o con el PP en el 2023. Al menos ahorrenos la tabarra moralista", escribió a X la líder de los republicanos en Barcelona y secretaria general de ERC, Elisenda Alamany. Una posición similar trasladaron a las redes a otros miembros de ERC, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. "Yo también consideré imperdonable que ella fuera alcaldesa con los votos de Manuel Valls de Ciutadans", criticó. Él 2019 Maragall había ganado las elecciones en Barcelona y Comuns rechazaron pactar; Colau no negoció con Valls sus votos, pero sí aceptó para seguir siendo alcaldesa, con el apoyo del PSC.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, fuentes de Comunes consultadas por el ARA matizan que las palabras de Colau eran más bien "una reflexión general sobre todo enfocada al marco estatal", en la línea de los llamamientos que ha hecho Sumar para intentar engordar las relaciones entre las formaciones de la candidatura, e incluso volver a incorporar a Podemos, que se desmarca. "No hizo ninguna referencia al PSOE ni a ningún otro partido político. Era una reflexión en la línea de lo que siempre ha defendido de la unidad de las izquierdas", añaden estas fuentes.

Cargando
No hay anuncios

La propuesta de Rufián

Otras fuentes del espacio apuntan a que, dentro de Sumar, hay consenso en que reeditar el entendimiento es imprescindible para que la izquierda tenga alguna posibilidad de mantener el poder y evitar un gobierno español del PP y Vox (o, incluso, del PP con la abstención de los socialistas). Pero, para que esto salga bien, habría que explorar otro paraguas, porque el de Sumar, admiten, no ha terminado de funcionar. Es un argumento similar al que defendió Rufián cuando propuso un frente plurinacional a las generales que aglutinara desde Bildu hasta Podemos, incluido Compromís, el BNG y las fuerzas dentro de Sumar. Entonces, Comunes no secundó esta propuesta: la co-coordinadora de la formación Candela López pidió evitar "falsos debates de entendimientos" con ERC a nivel estatal, un debate que cree que sólo provoca "descrédito y desconfianza".

Cargando
No hay anuncios

La idea de Rufián tampoco gustó a la dirección nacional de ERC –y generó malestar en buena parte del partido–, que evitó desautorizarle como portavoz pero que dejó claro que este entendimiento sólo está sobre la mesa en las europeas, en la que los republicanos confluyen con otras fuerzas nacionalistas del ámbito del Estado para mejorar las posibilidades de representación en un contexto electoral de circunscripción única. Así lo ha repetido recientemente Alamany, que cierra la puerta a un entendimiento electoral con Comuns en Barcelona y reivindica ERC como un partido "independentista" con un programa propio para Barcelona. "Nosotros tenemos muy claras nuestras propuestas y nuestra estrategia; quizás los demás aún deben definirse y se ponen nerviosos. Estoy convencida de que nuestro partido es el que sabe leer mejor las necesidades de la gente y eso se notará en los resultados. Después ya nos entenderemos con quien haga falta, pero de entrada cada uno tiene que hacer su camino", dijo.