Soberanismo

¿Qué piensan los nuevos 'consellers' del referéndum del 1-O?

La apuesta por el diálogo y el soberanismo es una receta compartida en el Govern

3 min
Joaquim Nadal (Universidades ), Carles Campuzano (Derechos Sociales), Gemma Ubasart (Justicia ), Juli Fernández (Territorio), Manel Balcells (Salud ), Mertixell Serret (Exteriores) y Natàlia Mas (Economía )

BarcelonaPere Aragonès asegura que su nuevo Govern "representarà los consensos del 80% de la ciudadanía" en referencia al derecho a decidir, y Junts carga contra los perfiles no independentistas que han relevado a sus consellers. Pero, ¿qué posicionamiento tienen los nuevos miembros del ejecutivo respecto al 1-O y al Procés? Con la excepción del nuevo conseller de Salud, Manel Balcells, y de la consellera de Economía, Natàlia Mas –que ya trabajaba en la conselleria durante el referéndum–, el resto se ha posicionado de forma clara públicamente.

Joaquim Nadal

Investigación y Universidades

Joaquim Nadal había dejado la política activa antes del 1-O, después de una larga trayectoria en el PSC. En una entrevista en La Vanguardia explicó que el 1-O fue a votar con su familia "con total tranquilidad", a pesar de que uno de sus hermanos "recibió en Aiguaviva". Nadal tildó la actuación policial de "desproporcionada e innecesaria". Aún así, no dio validez a la votación. Ese referéndum, según él, no era "el de verdad" por las condiciones en las que se hizo, y lamentaba que los promotores no lo hubieran explicado con suficiente claridad a los votantes. "Es una referencia, un termómetro, pero no ha representado una homologación internacional", explicitó.

Carles Campuzano

Derechos Sociales

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, rompió con Junts por diferencias con el ex president Carles Puigdemont, puesto que él consideraba que había que recurrir al pragmatismo y pactar un referéndum con el Estado. Ya con el covid en nuestras vidas, en mayo de 2020 publicó un artículo en El Periódico en el que invitaba a repensar el Procés, y advertía de que los "sectores independentistas" que aspiran a "mantener el conflicto enquistado" se "vuelven a equivocar". Un año antes había defendido que "los escenarios de octubre de 2017 no son imaginables ni recomendables hoy". Antes de la celebración del referéndum, Campuzano ya demostró algunas dudas al respecto. Después de decir que la declaración unilateral de independencia estaba "absolutamente descartada" y que en todo caso requeriría "un proceso de negociación con el Estado", hizo una rectificación y dijo que si la votación era un éxito el Parlament tendría que dar salida a la ley de transitoriedad.

Gemma Ubasart

Justicia, Derechos y Memoria

Se la considera soberanista porque ha defendido la celebración de un referéndum pactado, pero nunca se ha declarado independentista. Gemma Ubasart escribió un artículo el pasado 1 de octubre en El Periódico en el que recordaba la efeméride cinco años después. Definió el referéndum como un "'episodio de movilización masiva": "Este acto de soberanía, junto con las fuertes cargas policiales, situó a Catalunya y el contencioso nacional-territorial que vive España en el mapa europeo e internacional". Ubasart fue dirigente de Podemos, etapa en la que fue tajante a la hora de rechazar la vía unilateral y apostó por la vía escocesa. Sus posicionamientos le valieron críticas en Twitter del republicano Gabriel Rufián: "A mí del PSOE la que más me gusta es Gemma Ubasart", publicó.

Meritxell Serret

Acción Exterior

Meritxell Serret está pendiente de juicio por haber organizado el 1-O cuando era consellera del gobierno de Carles Puigdemont. "Tenemos muy claro por qué estamos ahí y qué implica lo que haremos, y como es una obra colectiva, si tenemos que poner todos nuestra firma lo haremos", dijo en El Punt Avui en julio del 2017 sobre la asunción de responsabilidades que tendrían que asumir los consellers para sacarlo adelante. Volvió del exilio en 2021, y reconoció ante el juez que organizó el 1-O a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional. En una entrevista al ARA admitió que ha habido "cambios" en la estrategia de ERC porque la "represión" tiene "impacto". "No podemos abandonar nunca la bandera del diálogo", dijo.

Juli Fernàndez

Territorio

"Tenemos el Ayuntamiento más comprometido con la construcción de una república". Este es el titular que Juli Fernàndez dio en 2016 a El Periódico cuando era alcalde de Sabadell. El 1-O de 2017, la Policía Nacional cargó contra los votantes concentrados ante la Escola Nostra Llar de la ciudad: entre esa multitud estaba Fernàndez. "Lo que legitima el referéndum es la participación", había dicho antes de la celebración del referéndum. En un acto con 500 alcaldes en julio de 2017, también aseguró que facilitar la votación no era un acto "independentista" sino "democrático". En febrero de 2021, menos de diez días antes de las elecciones, se pronunció en un artículo en Nació Digital en el que nuevamente defendió la celebración de un "referéndum de autodeterminación" para decidir el futuro de la nación.

stats