Meritxell Serret: "Si puedo iré a la manifestación en contra de la ampliación del aeropuerto"

2 min

BarcelonaEste once de septiembre hará seis meses desde que la ex consellera Meritxell Serret volvió del exilio belga. Más de tres años en Bruselas en los que, aparte de ser una de las voces de los líderes independentistas que decidieron exiliarse, también ejerció de delegada de la Generalitat ante la Unión Europea. "Me arriesgué a volver porque la otra opción era peor para mí", ha explicado este martes, haciendo balance, en una entrevista al ARA con Antoni Bassas. Serret, actualmente portavoz adjunta de ERC en el Parlament, ha pedido que desde el independentismo se deje de contraponer la prisión que sufrieron algunos de sus líderes con el exilio que todavía sufren algunos de ellos. "La vida del exiliado es como una prisión de cristal, no tienes horizonte", ha concluido.

La ex consellera ha rememorado las semanas antes de tomar la decisión de volver. Su prioridad era "evitar regalar una fotografía de encarcelamiento" al Estado, así que confirmó su vuelta cuando su abogado le dio ciertas garantías. "Él estaba muy seguro de que no había base para una prisión preventiva", ha expuesto, y así fue, y ha negado que hubiera ningún pacto con la justicia española –"No he pactado nada", ha precisado–. Además, ha asegurado que el resto de exiliados que no siguieron su camino entendieron perfectamente la decisión: "Cuando hablé con ellos todo fueron mensajes positivos".

Serret, ahora en la dirección del grupo parlamentario republicano, está pendiente de la causa abierta que tiene en el Tribunal Supremo por malversación y desobediencia, que se reactivó cuando decidió volver a Catalunya. Mientras espera el desenlace, ha adoptado un papel relevante en Esquerra, un partido que ahora se enfrenta al debate sobre la ampliación del aeropuerto. La ex consellera ha asegurado que es compatible que su partido –y Junts– pactara una inversión para El Prat y, a la vez, considere ir a la manifestación en contra de la ampliación que el día 19 preparan varias organizaciones sociales. "Si puedo, iré", ha precisado en su caso. De hecho, ha explicado que el grupo parlamentario republicano directamente se opone a cómo se está planteando el proyecto. Así, ha dicho que los republicanos exigen "repensar" las inversiones para que no supongan ningún impacto ni para la laguna de la Ricarda ni, globalmente, para el parque agrario, una cosa que sí prevé el plan elaborado por Aena.

Mesa de diálogo

La entrevista se ha hecho a menos de diez días para que se celebre la mesa de diálogo. Serret ha defendido la estrategia negociadora por la que apuesta su partido y ha reclamado al gobierno español que se tome la mesa en serio. "Tiene que haber la máxima representación de las dos partes", ha subrayado, y ha reclamado que Pedro Sánchez no se ausente de la cita. La diputada también ha explicado que su partido ha adaptado la estrategia después del "aprendizaje" del otoño de 2017. "ERC tiene la misma prisa por la independencia, pero hemos velado mucho para aprender lo que fue el 2017", ha resuelto. Sobre la Diada, un deseo: "Espero un ambiente en positivo que refuerce nuestra fortaleza como movimiento".

stats