¿Cuándo podrá volver Puigdemont si se aprueba la amnistía?
El caso del expresidente quedará en manos del Supremo, que puede decidir consultar al TC o al TJUE
BarcelonaLa principal carpeta de las negociaciones entre el PSOE y los partidos independentistas es la ley de amnistía. Y, obviamente, una de las figuras clave que podrían beneficiarse de ello es el expresidente Carles Puigdemont, el máximo protagonista del 1-O. Ahora bien, ¿podría volver inmediatamente a Cataluña? ¿De qué dependería?
Si se aprueba la norma en el Congreso de Diputados (el Senado la rechazaría con la mayoría absoluta del PP y debería volver a votarse en el Congreso), la pelota pasa al tejado de los jueces, los encargados de determinar si un encausado puede beneficiarse de la amnistía. En el caso de Puigdemont sería el Tribunal Supremo quien tendría la sartén por el mango. El alto tribunal podría decidir hacer, básicamente, dos cosas: aplicar de forma inmediata la norma (dentro de los plazos legales que marque) o consultar sobre su encaje en el derecho constitucional y europeo. Todo esto se produciría en paralelo al recurso de inconstitucionalidad que el PP ya ha anunciado que presentarápero que no suspendería la norma de forma automática a diferencia de lo que ocurre cuando lo pide el gobierno español.
A continuación desgranamos los escenarios que se abrirían al Supremo en caso de que haya acuerdo de investidura entre el PSOE y los soberanistas y se apruebe la ley de amnistía en el Congreso de Diputados.
Escenario 1
El Supremo decide aplicar la amnistía –sea de oficio oa petición de las partes– sin acudir al TC ni a Europa y considera que ya no puede juzgar a Puigdemont por el 1 de Octubre. En ese caso, el expresidente podría volver a España sin riesgo de ser detenido. También establecería jurisprudencia por el resto de tribunales, puesto que el resto de estamentos con casos similares seguirían su estela. Ahora bien, el Tribunal Constitucional tendría la última palabra una vez que el PP haya recorrido y habría riesgo de que acabara anulando la ley.
Escenario 2
El Supremo decide no aplicar de forma automática la amnistía porque tiene dudas sobre su encaje constitucional. Así, eleva una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, una vía que tienen jueces y tribunales para preguntar al máximo intérprete de la Constitución si un planteamiento es o no contrario a la carta magna.
Si el caso de Puigdemont llega al TC –ahora controlado por los progresistas–, se suspendería todo el procedimiento al Supremo relacionado con el expresidente, por lo que también quedaría en standby su hipotético regreso.
Asimismo, aunque la ley general continuaría vigente, lo más probable es que el resto de tribunales que tuvieran pendientes aplicar la amnistía en otros casos también esperaran a conocer la opinión del TC (y la actuación del Supremo) antes de tomar ninguna decisión.
¿Cuánto podría tardar en resolver el TC? Podría pedir parecer sobre el caso en el Congreso, en el Senado, en el gobierno español y en la Fiscalía General del Estado antes de dictar una resolución, pero finalmente todo quedaría en sus manos, incluido el control del tempo.
Escenario 3
El Supremo decide presentar una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tal y como hizo el magistrado Pablo Llarena con las euroórdenes. Así, no sitúa el balón en el tejado del Constitucional –que ahora tiene una mayoría favorable en el PSOE– sino de Luxemburgo.
Las cuestiones prejudiciales sirven a los jueces y tribunales para preguntar si una determinada norma tiene encaje en el derecho europeo y cómo el debe interpretar de acuerdo con esto. Si el Supremo optase por esta vía, el calendario de un eventual regreso de Puigdemont sin riesgo de ser detenido ya no estaría en manos de Madrid sino de Luxemburgo, en la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debería pronunciar sobre la amnistía. Cualquier decisión en España quedaría condicionada a su decisión. ¿Cuánto podría tardar? En el caso de las euroórdenes, Llarena elevó la cuestión en marzo de 2021 y la respuesta no llegó hasta el 31 de enero de 2023.
En conclusión, sólo en caso de que el Supremo opte por aplicar directamente la ley sin esperar más pronunciamientos, Puigdemont podría volver de forma casi automática si se aprueba la amnistía en la cámara española.