Partidos

Polémica en el PP porque el número dos de Girona vive en Barcelona

Alfonso Sánchez, exdiputado de Ciudadanos, explica que se mueve arriba y abajo durante la semana

El secretario general del PP de Girona, Alfonso Sánchez, el tercero por la izquierda de esta fotografía.
20/03/2026
3 min

BarcelonaEn septiembre del año pasado Jaume Veray dimitió como presidente del PP de Girona para dejar paso al joven empordanés Daniel Ruiz, hasta entonces secretario general en la provincia. Para hacer tándem, Ruiz eligió como número dos un nombre que el partido no hizo público: Alfonso Sánchez Fisac, exdiputado de Ciudadanos en la legislatura del referéndum del 1-O (hasta 2020) y exconcejal de Tossa de Mar (2019-2023), antes de pasar a las filas populares. Aquella decisión, sin embargo, no deja de acumular críticas, y una de las que más se oyen tiene que ver con el hecho de que vive en Barcelona.

"Ya tiene narices que el secretario general del PP de Girona viva en Barcelona, es una vergüenza", lamentan voces territoriales consultadas, que, en cambio, valoran positivamente el papel de Ruiz para dinamizar la organización. "Es de traca y mocador; no vive en Girona, solo viene cuando tiene que venir, como cuando hace una visita un senador. Viene, se vuelve y ya está", lamentan otras voces populares. "Vive en Barcelona, pero es trabajador", sostienen otras. Diversas voces cuestionan su tarea y su capacidad de ejercer el cargo orgánico.

Consultado por el ARA, Sánchez se explica: "Estoy trabajando en Barcelona, antes lo hacía en Tossa. Paso toda la semana aquí [en Barcelona], subo a Tossa el fin de semana, pero entre semana me traslado, subo, voy a Madrid, a toda la provincia [de Girona]..." Y añade que "es más fácil incluso ir a Figueres desde Barcelona por el AVE". Pese a admitir en primer término que pasa la semana en Barcelona, donde dirige su empresa del sector del automóvil, después matiza que tiene "la vida en Tossa": "Vivo en Tossa, mi vida profesional no tiene nada que ver con la personal". Comenta que tiene un piso alquilado y que alterna una vida entre Barcelona, Tossa y los ámbitos de trabajo de la provincia de Girona. Según él, esta polémica responde a las necesidades de desacreditarlo "de personas que anhelan el puesto": "No va conmigo, ya tengo mi vida resuelta; no necesito cargos, lo hago voluntariamente". De hecho, compagina su actividad empresarial con este encargo del partido y recuerda que nadie le preguntó dónde vivía o trabajaba cuando le propusieron el cargo.

Los críticos apuntan al elemento que es vox populi: que vive con su pareja Tatiana Cabrera, consejera del distrito barcelonés de Sant Andreu por el PP desde este febrero. "Que digan lo que quieran. No saben nada ni del uno ni del otro", explica, y añade que él no hace comentarios de su vida personal ni profesional.

La elección oculta del número dos

¿Por qué fue elegido como número dos en Girona? Sánchez habla del "encargo" que le hizo el PP para "recuperar la estructura política" que había tenido hasta la llegada de Ciudadanos. Otras fuentes apuntan a que llegó "de rebote", por sorpresa, y con la ayuda de Madrid. ¿Y por qué no se hizo público el nombre de Sánchez? "Se quedan en el ámbito interno, la tarea política es del presidente provincial", dice él mismo.

Una de las tareas que tiene el secretario general gerundense es la de hacer candidaturas y algunas fuentes apuntan a que, entre otras, tiene encomendada la misión de encontrar candidatos para localidades difíciles, donde el PP obtuvo menos de un 3% de los apoyos, como Ripoll o Sant Joan de les Abadesses. Sánchez también será el alcaldable en Tossa, si se cumple la previsión actual. El actual secretario general fichó por los populares cuando todavía era concejal naranja en Tossa y no consiguió revalidar su escaño ya con el PP en las elecciones municipales de 2023, donde fue el cabeza de lista.

stats