El ponente de la Eurocámara pide levantar la inmunidad de Carles Puigdemont

El comité de Asuntos Jurídicos votará la propuesta el martes de la semana que viene

3 min
Puigdemont cuestiona que el eurodiputado de C's que preside el comité del suplicatori respete la confidencialidad

BruselasEl ponente de la Eurocámara sobre el suplicatorio de los eurodiputados independentistas de Junts pide levantarles la inmunidad parlamentaria para que se pueda continuar con el proceso legal sobre su extradición. Así lo avanza el diario Abc y lo han confirmado al ARA fuentes parlamentarias. Por lo tanto, el informe que presentará la semana que viene en el comité de Asuntos Jurídicos (Jure) el eurodiputado ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki pide retirar la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Los miembros del comité Jure recibieron ayer el informe con la propuesta del ponente y lo votarán la semana que viene después de debatirlo. Concretamente, el debate será el lunes y la votación el martes. Una vez sea votado entre los miembros que configuran este comité, se elevará al siguiente pleno de la Eurocámara para que lo voten el conjunto de los eurodiputados, previsiblemente a principios de marzo, y concluya así un largo proceso que se ha visto obstaculizado por la pandemia del coronavirus.

Los tres eurodiputados comparecieron ahora hace un mes ante los miembros de este comité para presentar sus alegaciones en una jornada que se convirtió en un rifirrafe entre el PP y Cs y los eurodiputados independentistas por la confidencialidad de todo el proceso. A la salida de la sesión, el eurodiputado popular Esteban González Pons reveló que dentro de la sala se debatió sobre la competencia del Tribunal Supremo en la emisión de la euroorden, uno de los principales argumentos que esgrimen los independentistas para pedir que no se conceda el suplicatorio y que vieron reforzado por la negativa de la justicia belga a extraditar al ex conseller Lluís Puig.

La confidencialidad del proceso

Antes de la sesión de comparecencias de los tres europarlamentarios catalanes, el presidente del comité, el Eurodiputado de Cs Adrián Vázquez, había afirmado que el caso de Puig "no tiene nada que ver" con el de los eurodiputados, y Puigdemont lo acusó de vulnerar las normas de confidencialidad del proceso, cosa que él negó rotundamente.

De hecho, el informe todavía no es público y que se haya filtrado a los medios antes de ser votado al comité sí implica una vulneración de la confidencialidad del proceso. Vázquez, que desde un principio insistió en el compromiso de mantener un suplicatorio con todas las garantías y rigor, no descarta emprender medidas si averigua cómo se ha filtrado el contenido. Desde Junts ya anticipan que presentarán una queja ante Sassoli, como ya se ha presentado en dos ocasiones por declaraciones de Vázquez además de una queja presentada a Jure por las declaraciones de González Pons. El propio Carles Puigdemont ha tuiteado este jueves alertando de la publicación del contenido del informe.

Que el informe del ponente iría en esta línea se daba casi por supuesto porque la gran mayoría de los suplicatorios son favorables al levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados concernidos. El ponente del informe es del mismo grupo parlamentario que Vox, pero también que la N-VA, los nacionalistas flamencos principales padrinos de los independentistas exiliados en Bélgica. Siguiendo el mismo principio, también se puede anticipar el resultado de la votación si se tiene en cuenta que los eurodiputados del PP, Cs, el PSOE y Vox constituyen la mayoría. Este miércoles, sin embargo, la presidenta del grupo socialista, Iratxe García, rechazó anticipar en qué dirección iría su voto. Se limitó a insistir en que el PSOE defiende "el respeto al estado de derecho" y que estaba a la espera de que se presentara el informe.

En enero, González Pons ya se mostró convencido de que "hay una amplia mayoría dentro del comité favorable a la concesión del suplicatorio, porque no es un juicio político". "Los hechos no están relacionados con su condición de miembros del Parlamento Europeo –añadía el parlamentario popular–, y el otro partido independentista es socio preferente del gobierno de España, por lo tanto me parece muy obvio que no hay persecución y que hay que dar trámite a la petición del Supremo".

stats