El PP bloquea el acuerdo sobre inmigración tras la amenaza de Vox
Génova insta al gobierno español a negociar directamente con sus autonomías
MadridEl reparto de menores inmigrantes no se ha desbloqueado en la reunión mantenida este jueves entre el gobierno español, el PP y los ejecutivos de las Islas Canarias y Ceuta. . Ahora bien, más allá de ese acercamiento formal, del que no hay ni siquiera imágenes porque el PP ha rechazado que lo registraran los medios, no hay ha habido ningún avance en la negociación. De hecho, fuentes del ejecutivo español cuestionan que se pueda calificar de tal la conversación mantenida con el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, a quien reprochan que no haya querido entrar a hablar sobre cómo trasladar parte de los menores de las comunidades periféricas al resto de autonomías. el ejecutivo español "avale las tesis del PP, similares a las de Vox, en política migratoria"
Este enrocamiento del PP, que llevaba un par de meses ni siquiera sentarse a negociar sobre esta materia, se ha producido entre amenazas del partido de extrema derecha. No es ninguna novedad que Vox tiene como línea roja para aprobar los presupuestos del PP en las comunidades que no acepten acoger a más menores inmigrantes. En plena tramitación presupuestaria a alguna de las seis autonomías que necesitan sus votos, los de Santiago Abascal anunciaron este miércoles que suspendían las negociaciones en marcha por la reunión de este jueves. llevó a romper los acuerdos de gobierno en julio y advirtieron que no les temblaría el pulso dejando caer las cuentas públicas de las Islas Baleares, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León En algunas, los puentes ya están rotos por otros motivos. Alberto Núñez Feijóo aseguró poco después de este nuevo aviso de que el PP no se sometería a "chantajes" ni "de un lado ni de otro". reunión le vuelve a acercar más a Vox que al gobierno español. Con el difícil equilibrio para mantener el apoyo, aunque externo, de la extrema derecha como trasfondo, el portavoz popular en la cámara baja ha instado al ejecutivo español a negociar el reparto directamente con las comunidades en una conferencia sectorial. "No lleva el aval de las autonomías", constató la ministra de Infancia, Sira Rego, a la salida. Tellado, por el contrario, se ha erigido en representante de todas las comunidades del PP, pero no para acordar un reparto, sino para reclamar al gobierno español que suscriba un documento que avalaron todas ellas en septiembre
del PP
Se trata de un posicionamiento "de máximos" que defiende, entre otras cosas, la declaración de la emergencia migratoria o mejorar el control policial en las fronteras. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha lamentado que el PP sólo haya querido hablar de una "tipo de manifiesto que critica la política migratoria" de Sánchez sin abordar las reclamaciones de Canarias y Ceuta, que planteaban una propuesta "sensata de reparto puntual para paliar la situación a la espera de encontrar una solución estructural. Rego ha asegurado que el Ejecutivo español estaba dispuesto a financiarlo. Tellado ha respondido, en declaraciones a los medios, que el gobierno español "no ha traído ninguna propuesta" y ha culpado a Sánchez de haber hecho un "llamamiento completamente irresponsable a la inmigración ilegal". "Le exigimos un cambio en su política migratoria, que es la que ha provocado esta situación", ha dicho.
Desde el gobierno español replican que esta enmienda a la totalidad a sus políticas es una demostración de que al PP no le interesa negociar e insisten, como dicen desde hace meses, en que la solución "definitiva" es reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para convertir en obligatorio el reparto de menores inmigrantes. Cuando es voluntario, argumentan, no se cumple por algunos territorios. El PP, por el contrario, lo ve una forma de "endosar la responsabilidad" a las autonomías. Los presidentes de las Islas Canarias, que gobierna en coalición con el PP, y el de Ceuta, que es del PP, han evitado valorar en la salida el posicionamiento del partido en una reunión que, según Tellado, en realidad tenía "como objetivo normalizar la "actividad de Torres" debido a que está señalado en la trama Koldo y de ahí que hayan evitado la foto con él.
Acercamiento con Mazón
Tellado viajó justo después de la reunión en Valencia, donde escenificó un acercamiento de Génova con Carlos Mazón asistiendo a la junta directiva del partido en la comunidad. Lo describió como "presidente de la reconstrucción". "Tienes todo el cariño y el apoyo del PP", le dijo en declaraciones a los medios. El presidente valenciano esperó a que Vox "esté a la altura" en esta etapa y apoye los presupuestos, que para Mazón también son una herramienta para rehabilitarse tras las críticas por su gestión inicial de la DANA. La falta de acuerdo sobre inmigración lo facilita.