Vox amenaza al PP con tumbarle todos los presupuestos autonómicos
Feijóo replica que no se someterá a "chantajes" en la política de inmigración: "Ni de un lado ni de otro"
MadridEl día antes de que el PP vuelva a la mesa de negociación con el gobierno español y el canario por el reparto de menores migrantes, Vox ha anunciado que detiene la negociación de los presupuestos autonómicos con los populares. "Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez", ha advertido el secretario general del partido de extrema derecha, Ignacio Garriga. Vox ya había puesto como línea roja esta cuestión, que es justamente la que provocó que rompieran los acuerdos de gobierno en Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Castilla y León y las Islas Baleares en julio. "A Vox no le temblará el pulso", ha insistido Garriga. El líder popular respondió a la formación de extrema derecha que no se someterá a "chantajes" y mantendrá el encuentro pese a la advertencia. Ahora bien, desde las filas populares transmiten pocas expectativas de acordar con el ejecutivo español un asunto bloqueado desde hace meses y hacen extensivo a Sánchez el aviso de que Feijóo no se va a plegar ante las presiones. "Ni de un lado ni de otro", ha dicho el presidente popular en la inauguración de unas jornadas del PP sobre la Constitución española en el Congreso.
En paralelo, en unas declaraciones a los medios en el barrio del Besòs y el Maresme, en Barcelona, donde Garriga ha denunciado que "se ha disparado la delincuencia de forma exponencial en los últimos meses", el dirigente de Vox ha instó al líder de los populares a "rectificar" ante esta "preocupante" reunión. "Es una traición y una estafa política", opinó Garriga, que esperó a que el PP responda con "responsabilidad" y "rompa los pactos con el PSOE" si quiere seguir negociando las cuentas autonómicas con Vox, a quien necesita para aprobarlo en seis de las autonomías que gobierna en solitario. Sin embargo, de momento no hay pacto sino un acercamiento que los populares justifican por respeto al ejecutivo canario presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), que gobierna en coalición con el PP, que es el socio minoritario. El encuentro de este jueves se celebrará en la sede del gobierno canario en Madrid sin convocatoria a medios, ya que los populares quieren evitar la imagen con el PSOE en plena ofensiva contra Sánchez por la presunta corrupción que le rodea.
En materia migratoria, hace un par de meses que el PP detuvo las conversaciones con el gobierno español y el partido de Feijóo avisa de que sigue defendiendo los mismos posicionamientos que les llevaron a poner fin a la negociación. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha presionado al PP para que apoye finalmente la reforma de la ley de extranjería que está encallada desde el verano y ha defendido que el ejecutivo español ha ido "respondiendo" a todo lo que han pedido los populares durante estos meses, como la exigencia de que el Estado pidiera ayuda a Frontex y dotara de suficiente financiación a las autonomías para atenderles. "La decisión es muy sencilla. ¿El PP quiere que los menores que lleguen a ciertos territorios se distribuyan de forma solidaria, obligatoria y justa entre el conjunto del país? Yo espero que la respuesta sea que sí", ha dicho Torres en una atención en los medios este miércoles. La modificación que propone el ejecutivo de Sánchez no solo no agrada a Vox sino que tampoco acaba de convencer a Génova ni gobiernos autonómicos del PP como el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.
Mientras que el gobierno español insiste en que la modificación legal, que implica cambiar el artículo 35 de la citada ley de extranjería para sentar unas bases de reparto obligatorio, es "la única respuesta posible", el PP replica que esto debería llegar en la última fase de la negociación. Según los populares, el ejecutivo español debe demostrar primero que tiene política migratoria con compromisos globales en lugar de pasar únicamente el balón de la saturación de regiones como las Islas Canarias, que ha registrado 5.699 llegadas de menores migrantes en 2024 –de las que un millar sólo en noviembre–, en el resto de comunidades autónomas, algunas de las cuales también se quejan de que están saturadas.
La negociación presupuestaria
En cuanto a la negociación presupuestaria, que ahora Vox proclama paro, ha tenido varias velocidades según la comunidad autónoma. En Aragón, por ejemplo, fuentes del ejecutivo del popular Jorge Azcón han replicado que no se pueden suspender unas negociaciones que "ni siquiera habían comenzado". En cualquier caso, no ven razonable bloquear las cuentas vinculándolas a un asunto de ámbito "estatal e internacional". En Castilla y León tampoco se han presentado todavía presupuestos y las conversaciones con Vox ya estaban rotas. Se daba por sentado el no de la extrema derecha en esa región, donde ya se especula con un adelanto electoral. En las Islas Baleares también se estaban atascando por la petición de Vox de que el catalán deje de ser lengua vehicular.
Por el contrario, en Extremadura y la Comunidad Valenciana, los ejecutivos del PP han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la extrema derecha. En la región presidida por María Guardiola se están tramitando las cuentas en el Parlamento autonómico y en la de Carlos Mazón la situación es especial por el impacto de la DANA. La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, remarcó que se están elaborando para afrontar la catástrofe. "No son de un color político o de otro", respondió.