La gobernabilidad del Estado

El PP dice ahora que no gobernará con Vox pese a no hacerlo explícito en su congreso

Tellado asegura que irán a una repetición electoral antes que formar una coalición con la extrema derecha

Alberto Núñez Feijóo con el nuevo comité de dirección del PP
07/07/2025
4 min

MadridAlberto Núñez Feijóo expresó en la clausura del congreso del PP la voluntad de gobernar en solitario. Ahora bien, el líder popular lo planteó como aspiración sin cerrar la puerta a otras posibilidades. Menos de 24 horas más tarde los populares afirmaron que hacer un ejecutivo en solitario se trata de un compromiso. "No habrá gobierno de coalición", ha dicho el nuevo secretario general del partido, Miguel Tellado, quien ha asegurado que antes de gobernar con Vox irán a una repetición electoral. Tellado lo ha dicho en una conversación informal con periodistas posterior a la rueda de prensa de este lunes en Génova, pero ha evitado afirmarlo cuando se le ha preguntado cuándo las cámaras lo grababan. "Es un compromiso dar a España un gobierno monocolor, el compromiso de Feijóo es gobernar en solitario", ha remarcado Tellado en su conversación con la prensa.

Ante el pronunciamiento de los populares sobre alianzas en el futuro, Vox ha advertido de que los de Feijóo se están envolviendo. "¿Qué están haciendo? Están volviendo a cometer el mismo error gigantesco del 23-J. No han aprendido nada. Se están repartiendo las butacas, están hablando de gobiernos cuando no tienen absolutamente nada y cuando ni siquiera han sido capaces de presentar una moción de censura para desalojar a este gobierno", ha dicho el portavoz del partido de extremo. Durante la campaña de las elecciones españolas de 2023 Feijóo expresó su voluntad de gobernar en solitario, pero no fue lo suficientemente lejos para cerrar la puerta a una coalición con la extrema derecha en un momento en el que apenas se concretó el acuerdo de coalición PP-Vox en la Comunidad Valenciana, que acabó saltando por los aires el pasado verano. Vox insistió este lunes en rueda de prensa en que el PP no tiene, de momento, ningún gobierno del que hablar, y su portavoz consideró que es una "locura" estar "vendiendo la piel del hueso de nuevo antes de cazarlo". El propio Feijóo hizo un llamamiento a los suyos durante el congreso de este fin de semana a no confiarse ante las encuestas que les "sonríen" y aseguró haber aprendido la "lección" de lo que le ocurrió en los últimos comicios cuando fue primera fuerza, pero no obtuvo una mayoría para poder gobernar ni en solitario ni en coalición.

"Esperamos que haya elecciones y veremos a los diputados que tenemos", ha afirmado la nueva portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, este lunes por la mañana a Telecinco cuando le han preguntado expresamente por la posibilidad de que Feijóo haga vicepresidente al líder de Vox, Santiago Abascal. Muñoz ha optado por esta "prudencia" que horas más tarde Tellado ha echado por tierra. De ahí que Vox haya puesto en duda que Feijóo hubiera aprendido realmente la lección y se ha reído de su aspiración a que el PP vuelva a conseguir diez millones de votos. El 23 de julio del 2023 los populares se quedaron en casi 8,1 millones de votos y Vox obtuvo algo más de 3 millones. La crisis del PSOE por el caso Santos Cerdán, según los últimos sondeos, dispara la intención de voto en la extrema derecha, un escenario que aleja las posibilidades de que Feijóo pueda prescindir de Vox.

¿Una investidura con el PSOE?

Lo que planteó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso del fin de semana en el congreso es que está dispuesto a llegar a acuerdos parlamentarios con Vox. Ahora bien, nada dijo explícitamente y en público de descartar una coalición con la extrema derecha para gobernar, sólo mencionó la aspiración de gobernar en solitario. Ahora habrá que ver si el PP puede mantener ese compromiso que han comunicado este lunes si Vox tiene fuerza suficiente después de las próximas elecciones y lo pone como condición indispensable para investirlo presidente del gobierno español. La formación de extrema derecha también ha cargado contra la hoja de ruta del PP de abrirse a pactar con todos a excepción de EH Bildu, un planteamiento incompatible con las exigencias de Vox, pero que a la vez los de Abascal ven beneficioso para sus intereses porque les permite afirmar que "nada diferencia al PP del PSOE".

"Están empeñados en que hay un PSOE bueno, nunca ha sido así", ha avisado Fúster a los populares, a los que ven dispuestos a llegar al Palacio de la Moncloa con los votos de los socialistas si los números les permiten. "El señor Feijóo no tendrá ministros de Vox porque quiere que su gobierno sea una coalición con el partido socialista", ha acusado a Abascal en un mensaje a X en el que ha reivindicado que "la verdadera alternativa" a Sánchez es su partido y no "la estafa" del PP.

La alianza con Junts

Según fuentes de Génova, pese a haber abierto la puerta al congreso del PP a dialogar con los de Carles Puigdemont, no se han iniciado nuevos contactos después de los que Tellado intentó mantener la semana pasada para forjar una moción de censura (hoy por hoy quiebra). Ahora bien, el PP instó a hablar con algunos de ellos tras la comparecencia de Sánchez este miércoles en el Congreso por si no es satisfactoria. "Creo que están cada vez más incómodos", ha dicho Tellado en rueda de prensa sobre la actuación del PSOE. Quien se ha adelantado es el alcalde de Badalona, ​​el popular Xavier García Albiol, quien en una entrevista este lunes en TV3 ha pedido a Junts que se una a una moción de censura contra el líder socialista.

A diferencia de otras voces del PP, como la del líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, que rechaza pactos con los independentistas, Albiol ha defendido que con los de Puigdemont "se puede hablar" y debería poder llegar a acuerdos puntuales. De hecho, el alcalde de Badalona desveló que él mismo estuvo hablando con el líder de los junteros hace tres o cuatro meses cuando coincidió con él en el Parlamento Europeo. Ahora bien, Albiol descartó que Feijóo pueda aceptar la condición que puso Junts de hacerse una fotografía con Puigdemont en Waterloo. Una posibilidad que, por su parte, Vox reivindica que el PP estaría dispuesto a aceptar de no ser por la presión que ejerce la extrema derecha.

stats