CIS

El PP se dispara y supera por primera vez al PSOE, según el CIS

Unidas Podemos recupera cuatro puntos y se sitúa por delante de Vox, que recula hasta el 12%

3 min
El día que Feijóo ocupó el escaño de Casado

MadridEl PP se dispara después de la victoria de las elecciones andaluzas y se sitúa por primera vez delante del PSOE desde las elecciones de noviembre del 2019, según el último barómetro del CIS de este mes de julio. Los populares se sitúan por encima del 30% de estimación de voto, tres puntos por encima de la última encuesta, del mes de junio, mientras que los socialistas reculan un punto y obtienen un 28,2% de estimación de voto. Unidas Podemos, en cambio, capitaliza el efecto del lanzamiento del proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, y crece hasta el 13,4%, cuatro puntos por encima de hace un mes. Los lilas rompen así su tendencia a la baja de las últimas encuestas y se sitúan por delante de la extrema derecha de Vox, que cae hasta el 12%, cuatro puntos menos que hace un mes.

Ciudadanos, por su parte, continúa su camino hacia la irrelevancia y pierde dos décimas más respecto al mes de junio y se sitúa en un 1,7%. En cuanto a los partidos independentistas, ERC crece hasta un 2,9%, tres décimas más que en el barómetro del mes de junio. La encuesta aún refleja el distanciamiento de las últimas semanas entre los republicanos y el gobierno español y no recoge el acercamiento de los últimos días: ERC avaló la semana pasada el decreto de medidas anticrisis, la reforma de la ley orgánica del poder judicial y se acabó absteniendo en la ley de memoria democrática. Junts se mantiene en el 1,2% de estimación de voto, mientras que la CUP gana una décima y se sitúa en el 0,9%.

El barómetro de este mes de julio es el primero después de las elecciones andaluzas del 19 de julio, en el que el PP consiguió una mayoría absoluta histórica en esta comunidad. La encuesta se hizo durante los primeros días del mes de julio, es decir, después de la tragedia en la valla de Melilla y después de la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid. A raíz de este encuentro, las divergencias entre los dos socios del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, se volvieron a airear a raíz del compromiso de aumentar el gasto en defensa hasta llegar al 2%.

Valoración de líderes políticos y ministros

La tendencia al alza del PP también se refleja en la valoración de líderes políticos. Todos suspenden, pero el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, continúa siendo el dirigente mejor valorado, con un 4,89, una más que hace un mes. El dirigente conservador obtiene mejor nota que el presidente español, Pedro Sánchez, a quien los encuestados otorgan un 4,33; mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no consigue revalidar el 5 que obtuvo hace dos meses y se sitúa en un 4,81. El líder de Más País, Íñigo Errejón, es el cuarto mejor valorado, con un 4,02, y lo siguen la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,44, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que recula hasta un 2,78.

El CIS también incorpora este mes una valoración de los ministros del gobierno español. La titular de Defensa, Margarita Robles, continúa siendo la ministra mejor valorada y una de los dos únicos ministros que aprueban (5,21), junto con Díaz (5,04). Los ministros de Unidas Podemos, Alberto Garzón, Irene Montero e Ione Belarra, son los peor valorados, y todos obtienen una nota por debajo del 4. Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, son las que más se acercan al aprobado.

El debate del estado de la nación: conflictivo y con pocas propuestas

El barómetro del CIS de este mes no recoge el efecto del debate dele estado de la nación de la semana pasada en el Congreso, pero el centro que dirige José Félix Tezanos ha publicado otra encuesta específica sobre este debate. Destaca que un 70% de los encuestados censuran que los diputados que intervinieron se centraran en las críticas y el conflicto y que desgranaran pocas propuestas. Además, un 64% de los encuestados consideran que el debate fue poco o nada útil para la ciudadanía. La opinión queda dividida entre los que vieron poco o nada interesantes los debates del pleno (47%) y los que los consideraron entre mucho y bastante interesantes (48%).

Pedro Sánchez, eso sí, salió reforzado. Es el líder político que ha recibido un porcentaje más alto de valoración: un 24% de los encuestados lo vieron como el mejor del debate. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, en cambio, obtiene tan solo un 10% de valoración. Gamarra fue quien intervino en nombre de los populares porque el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, no es diputado en el Congreso, a pesar de que estuvo presente en el hemiciclo. El resto de líderes políticos no llegan a convencer al 10% de los encuestados.

stats