El PP expulsa a Cs del gobierno de Castilla y León y convoca elecciones anticipadas

Fernández Mañueco llama los ciudadanos a las urnas el 13 de febrero

3 min
Fracassa la moción de censura en Castilla y León

Barcelona / MadridA Ciudadanos ya solo le queda presencia en un gobierno autonómico -el andaluz-, después de que el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, haya anunciado este lunes la convocatoria anticipada de elecciones en la comunidad y haya cesado a todos los consejeros naranjas. El ejecutivo había resistido, a pesar de las tensiones, a la derrota de los pactos PP-Cs en Murcia y Madrid, pero finalmente ha caído poco antes de las votaciones de los presupuestos de la comunidad, durante la elaboración de los cuales había habido discrepancias entre socios. "La confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Cs. Nos han traicionado al pactar los presupuestos a espalda del presidente", ha asegurado Mañueco en una comparecencia esta mañana.

Los cargos cesados son el vicepresidente Francisco Igea, dirigente naranja que se enfrentó a Inés Arrimadas en las primarias para presidir el partido, y también los consejeros de Salud, Verónica Casado; Ocupación e Industria, Ana Carlota Amigo; y Cultura y Turismo, Javier Ortega. De momento, Mañueco solo ha nombrado sustituto para Salud, Alejandro Vázquez Ramos. "¿Qué deben de pensar los ciudadanos?", se ha preguntado Igea en declaraciones a Efe, donde se ha mostrado "decepcionado" con Mañueco. A través de Twitter, ha anunciado que vuelve a su puesto de trabajo como médico. "Necesitaremos un poco de reciclaje, pero estaremos donde más se nos necesita", ha dicho Igea.

Justamente ayer el hasta hace poco vicepresidente de la comunidad rechazó en una entrevista a Europa Press el adelanto electoral y se mostró convencido de que se "limarían" las discrepancias por los presupuestos. Según Igea, no se entendería el adelanto electoral por "esta barbaridad", en referencia a unas enmiendas parciales a las cuentas que suponen un 0,25% del total: 30 millones de euros de los 12.000 de los presupuestos. "No se puede entender que se ponga en riesgo a toda la comunidad por eso", señaló.

Para Mañueco no es un problema de cifras, tal como ha señalado en su declaración, sino de concepto. "Hablamos del modelo de comunidad y país que queremos", ha aseverado el presidente, que ha apuntado que se ha "roto la estabilidad". El líder del PP en Castilla y León ha argumentado que había un riesgo de moción de censura por parte del PSOE, Podemos, Cs y tránsfugas, "un gobierno Frankenstein", que habría amenazado, ha dicho, "la recuperación económica, cohesión territorial, la igualdad y la protección de las personas". "Las opciones eran o moción de censura o elecciones", ha proclamado.

La crisis llega en un momento en el que el ejecutivo de PP-Cs en Andalucía también está sumido en el ambiente preelectoral. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el mes de marzo pasado hizo la misma operación avanzando los comicios, ha publicado un tuit de apoyo a Fernández Mañueco: "Cuenta conmigo". Castilla y León ya vivió convulsiones políticas el mes de marzo pasado, cuando el PSOE presentó una moción de censura contra el PP, una operación que fracasó porque Cs no se sumó, aunque conllevó la marcha de una procuradora de Cs que pasó a ser no adscrita y dejó al ejecutivo en minoría.

Presión a Moreno Bonilla

El PP se ha apresurado a celebrar la decisión de Mañueco y su presidente, Pablo Casado, le ha expresado su apoyo, a pesar de que es cierto que no hay buena sintonía entre la cúpula estatal y el presidente leonés. Con todo, fuentes de los populares explican que Casado estaba al corriente de la decisión de Mañueco. Los conservadores confían en un ciclo electoral con varias citas autonómicas que creen un ambiente de victorias del PP para presionar al presidente español, Pedro Sánchez. La primera fecha es la del 13 de febrero con Castilla y León y la siguiente será Andalucía, si bien Génova querría que Juanma Moreno Bonilla avanzara los comicios. Si no lo hace, se prevén para finales de 2022.

stats