Barómetro electoral

El PP sigue acortando distancias con el PSOE en el CIS en pleno debate por los indultos

El espacio a la izquierda de los socialistas coge fuerza mientras Vox retrocede y Cs para la sangría

2 min
Pablo Casado, delante por ante Pedro Sánchez durante la sesión de control al gobierno español en el Congreso .

MadridEl PP continúa acortando distancias con el PSOE a nivel demoscópico en pleno debate sobre la concesión de los indultos. Si bien el mes pasado los socialistas cayeron en picado y pasaron de 10 puntos de diferencia a solo 4,5, ahora los de Pablo Casado se sitúan a solo 3,5 puntos porcentuales de los de Pedro Sánchez en estimación de voto. Es el resultado del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 2 y el 15 de junio, el primero que recoge los efectos tanto de la campaña de la derecha contra los indultos como de la intensa campaña del presidente español iniciada a finales de mayo a favor de la concesión de la medida de gracia a los líderes independentistas. El desgaste para el PSOE, pues, existe, pero en la última encuesta no es muy acusado porque solo pierde medio punto (pasa de un 27,9% de estimación de voto a un 27,4%), mientras que los populares ganan respectivamente medio más, hasta un 23,9%. En intención directa de voto (la respuesta espontánea de los encuestados), la diferencia es todavía más pequeña: un 17,3% dicen que votarían al PSOE en caso de elecciones y un 17% que votarían al PP.

Pero si un partido crece en este barómetro es Unidas Podemos. La elección de la ministra Ione Belarra al frente del partido después del adiós de Pablo Iglesias se habría traducido en un impulso del partido morado, que ya se sitúa a solo un punto de la extrema derecha. En concreto, aumenta 1,6 puntos hasta un 12% de estimación de voto, mientras que los de Santiago Abascal siguen cayendo hasta el 13% en la medida que el PP crece. Ciudadanos, a su vez, consigue parar la sangría de votos y crece cuatro décimas en el último barómetro, hasta un 5,7%.

Díaz desbanca a Sánchez como el mejor valorado

El barómetro dibuja no solo un buen escenario para Podemos, sino para todo el espacio a la izquierda del PSOE. Más País continúa su ascenso después de los buenos resultados en las elecciones madrileñas y obtiene un 4,1% de estimación de voto, tres décimas más. Se trata del mejor resultado hasta ahora al CIS para los de Íñigo Errejón. Esto, sumado al hecho de que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz –la ungida por Iglesias para ser la próxima candidata del partido–, irrumpe por primera vez en el barómetro con una valoración mejor que el presidente español: 4,6 sobre 10 la primera y 4,2 el segundo, la misma nota que Errejón, que también aparece como líder por primera vez. Se trata de un cambio de tendencia total, puesto que Pablo Iglesias obtenía siempre unas notas alrededor del 3 o incluso inferiores. En cuanto a Casado, se mantiene en un 3,6. Arrimadas también se mantiene en un 3,5 y Abascal sube dos décimas, hasta un 2,8.

Los partidos catalanes también notan el efecto de la investidura en Catalunya. Esquerra crece en un mes seis décimas y obtiene un 3,6%, mientras que Junts per Catalunya se mantiene en un 1,6%. En cuanto a la CUP, crece dos décimas hasta un 0,8%.

Uno de cada cinco españoles cree que Ceuta y Melilla serán marroquíes dentro de 20 o 25 años

La encuesta del CIS no pregunta por los indultos, pero sí por la última crisis migratoria, humanitaria y diplomática que ha vivido España: la de la entrada masiva de personas en Melilla. De acuerdo con el barómetro, un 20,3% de los españoles creen que Ceuta y Melilla dentro de 20 o 25 años serán de Marruecos. Solo el 15,1% consideran, sin embargo, que en el fondo son ciudades marroquíes y no homologables a las del resto de la Península. El 53,6% creen, en cambio, que seguirán siendo españolas y un 25,1% dicen que no lo saben.

stats