El PP tumba la moción de censura en Murcia con los votos de Vox y de los tránsfugas de Cs

El anunciado fiasco del pacto del PSOE y Cs deriva en un intercambio de reproches bajo la mirada de Pablo Casado

Jordi Ribalaygue
3 min
López Miras, esta mañana en Murcia

BarcelonaTal como se preveía desde ayer, el movimiento que originó el terremoto del escenario político español de los últimos días ha acabado en fiasco. La Asamblea de Murcia ha tumbado este mediodía la moción de censura que el PSOE y Cs presentaron para destituir al presidente popular, Fernando López Miras. Los 23 votos en contra de la suma del PP, los tres diputados que han roto con Ciudadanos para ingresar en el gobierno regional, Vox y los tres expulsados del grupo de la extrema derecha han impedido que Ana Martínez Vidal, de Cs, pase a encabezar la Región de Murcia con el apoyo de la izquierda. Martínez Vidal ha obtenido el aval de 21 parlamentarios del PSOE, Cs y Unidas Podemos, mientras que un miembro de la formación naranja se ha abstenido.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha desplazado a la cámara murciana para ser testigo del fracaso del intento de hacer caer a uno de sus barones territoriales. La sesión ha estado marcada por el intercambio de reproches entre partidarios y detractores del relevo al frente del gobierno autonómico y por la división entre las fuerzas de la derecha justo en el epicentro de las convulsiones que se han extendido a toda la política española desde hace ocho días.

El PSOE, Cs y Unidas Podemos han planteado el relevo al frente del ejecutivo regional como una disyuntiva entre dignidad y corrupción. Han recordado el episodio que obligó a dimitir al anterior consejero de Salud murciano, el popular Manuel Villegas, que se saltó los protocolos para vacunarse contra el covid antes de tiempo. Por el contrario, López Miras ha recriminado a sus rivales haber pretendido "pasar por encima de los intereses de la Región en medio de la pandemia para colocarse en una poltrona". "Han quedado retratados. No sé si la Región de Murcia los podrá perdonar algún día", ha espetado.

Antes de la votación el PSOE ha advertido de que los diputados que rehusaran el cambio cometerían "traición", a la vez que ha defendido que la moción de censura ha servido para "poner a cuerpo descubierto las prácticas del PP", en referencia a los tres tránsfugas de Cs a los que López Miras ha nombrado consejeros. Una semana después de romper con el PP y en plena crisis por las fugas en sus filas, Ciudadanos ha atacado a los populares asegurando que han perdido "la dignidad, la credibilidad y el respeto" los últimos días.

Casado hace un llamamiento "a reconstruir el centroderecha" alrededor del PP

Pocos instantes después de superar la moción de censura y todavía con el sabor reciente de la victoria, Casado y López Miras han comparecido para poner punto final a la crisis de gobierno en Murcia. Casado, sin embargo, ha ido más allá y ha afirmado que la votación marca el inicio de la "reconstrucción del centroderecha alrededor del PP". "El PP demuestra que está en el punto de unión de todos los que no quieren que el sanchismo siga gobernando en España", ha añadido. En este sentido, el líder popular ha reiterado su ofrecimiento "a los líderes del centroderecha" para ir "juntos" y tejer un "proyecto ganador". A su vez, el presidente murciano también ha celebrado la derrota de la moción de censura y ha asegurado que ha sido una operación preparada "en las cloacas y sótanos de La Moncloa" por parte del presidente del gobierno español.

El clima electoralista, sin embargo, ya sobrevuela Madrid, y Casado también ha mandado un mensaje a los votantes de la capital: "Lo que se ha intentado perpetrar con la conjura entre Sánchez, Cs y Podemos ha tenido traslación a Madrid, donde seguirá gobernando un proyecto de futuro basado en la libertad de las personas". La disputa en Murcia ha precipitado como daño colateral unas elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, pero también ha provocado una reestructuración de las fuerzas políticas estatales. Al día siguiente de los comicios madrileños se sabrá si el PP vuelve a confiar en Cs o solo fija la mirada en Vox para pactar. De momento, el partido ultra se reafirma como aliado de los populares: el presidente del grupo parlamentario de Vox en Murcia ha declarado su "orgullo" por ser "pieza clave" para dar estabilidad al gobierno regional del PP.

stats