Pradas acusa a Mazón de mentir y de utilizarla de "cabeza de turco"

La exconsejera asegura que el expresidente no se activó hasta que le comunicó que enviarían el ES-Alert

ARA
01/12/2025

BarcelonaSalomé Pradas, ex consellera valenciana de Emergencias, ha decidido hablar sin tapujos sobre la tarde en la que se desató la dana y ha puesto al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el punto de mira. Pradas le ha acusado de mentir y subestimar la gravedad de la gota fría. De hecho, ha culpado a Mazón de haberla utilizado como "cabeza de turco" cuando la cesó como consellera para "tapar" su gestión. "Con mi cese se estaba buscando una cabeza de turco que pagara o tapara cualquier cosa que él pensara que debía taparse", ha afirmado en una entrevista en el programa Salvados, de La Sexta. Pradas ha explicado que cuando el expresidente valenciano le comunicó su cese -la citó en su casa- le replicó que estaba siendo "injusto" con ella: "Me estaba señalando, culpabilizando, cuando yo había estado desde el principio donde debía estar", aseveró.

Pradas recordó todas las llamadas que el expresidente no le contestó la tarde de la dana y defendió que Mazón tuviera que estar en el Cecopio ante la gravedad de la situación. "Hubiera sido necesario que Mazón, como máximo representante, hubiera estado allí con nosotros", aseveró. La exconsejera, además, fue explícita a la hora de relatar la ausencia de Mazón en las horas críticas de la dana: "Estaba a punto de reventar la presa de Forata, que podía afectar a 80.000 personas, y no podía contactar con el presidente".

Cargando
No hay anuncios

"Me cuesta todavía procesar lo que ocurrió aquella tarde en relación con el presidente. Empatizo mucho con las víctimas", ha añadido Pradas. Con todo, la ex consellera ha negado que se retrasara el envío del ES-Alert para que Carlos Mazón no atendiera sus llamadas. "No le esperé para nada, ni tampoco ninguna instrucción por parte de él. Era absurdo, si no me cogía las llamadas", apuntó. Pradas reiteró que es en la llamada de las 19.43 h cuando Mazón le contesta el teléfono y cuando le informa de la "gravedad" de la situación y que estaban preparando el envío del ES-Alert.

Es entonces, ha dicho, cuando el presidente se activa ya los pocos minutos le informa que ya está llegando al Cecopio. "Cuando llegó al Cecopio quiso liderar la comunicación. Entre el equipo del presidente y el mío no había mucha comunicación aquellos días", ha lamentado. Según Pradas, la primera comparecencia de prensa que hace Mazón en la noche del 29 de octubre "se evidencia mucho quién había estado con la tensión de gestionarlo" y quien no, en referencia a Mazón.

Cargando
No hay anuncios

La comida en El Ventorro

La exconsejera ha admitido que Mazón nunca le explicó dónde estaba la tarde de la dana: "Nunca me ha relatado qué hizo esa tarde", ha afirmado. De hecho, Pradas ha asegurado que se enteró de que Mazón almorzó con Maribel Vilaplana en El Ventorro el 8 de noviembre, cuando se hizo público, y se lo explicó una persona de su equipo: "No me lo podía creer". La exconsellera ha explicado, además, que le pidió al expresidente valenciano que contara la verdad de lo que hizo esa tarde, pero que la respuesta de Mazón fue que ya lo había hecho.

Cargando
No hay anuncios

En la entrevista, Pradas también ha enviado dardos al gobierno español, especialmente a su presidente, Pedro Sánchez. La ex consellera censuró que el jefe del ejecutivo estatal dijera que si la Generalitat Valenciana necesitaba más recursos, "que les pidiera". "Es una manifestación totalmente inhumana y que no es digna de un presidente del gobierno de España. Los necesitábamos todos y nos los dieron con cuentagotas", espetó.

Pradas ha querido aprovechar la entrevista también para pedir "disculpas" a las víctimas, aunque ha defendido que no hay "responsabilidad penal" tras la gestión que realizó la Generalitat Valenciana de la dana. Sin embargo, admitió que no podrá "superar nunca" todo lo ocurrido. "El mayor error es no haber dicho a Mazón que viniera [al Cecopio]. Creo que debería haber estado allí. Y su error también fue no estar allí", concluyó.

Cargando
No hay anuncios

"Teatro y manipulaciones"

Pero para las víctimas, Pradas ha hecho "un ejercicio de teatro público" y de "manipulaciones". Consideran que las afirmaciones de la exconsejera son, "en el mejor de los casos, interpretaciones parciales y, en muchos casos, acusaciones que desplazan al foco". Por eso se quejan de que las versiones que ha explicado "no ayudan a las víctimas", y que determinadas afirmaciones sobre Mazón se sitúan "en el ámbito de la defensa judicial del PP y de la interpretación política". También apuntan a una "banalización" del cargo público que ostentaba y, por ello, animan a todas las personas que Pradas acusa en sus declaraciones a hacer público "un desmentido de los hechos que les atribuyó".