Elecciones municipales

Un precandidato del Barça del 2021, alcaldable de la extrema derecha en Sant Cugat

Lluís Fernández Alà se suma al proyecto del exconcejal del Frente en Manresa, Sergi Perramon

Lluís Fernández Alà, en una imagen reciente
20/02/2026
2 min

BarcelonaAvance Nacionalista, el partido que impulsa en Manresa al concejal Sergi Perramon de cara a las próximas elecciones municipales, comienza a exportar su marca a otras localidades. Ya ha llegado a Sant Cugat del Vallès, donde el precandidato del Barça en las últimas elecciones a la presidencia en 2021 Lluís Fernández Alà será el alcaldable de esta localidad del Vallès Occidental. En las últimas elecciones municipales el empresario, como el propio Perramon, se presentó bajo las siglas del Frente Nacional de Cataluña (FNC). Y si en las presidenciales azulgranas no logró los avales de los socios para seguir en la carrera electoral, tampoco tuvo éxito en los comicios locales santcugatenses, donde sumó sólo 206 votos (0,5%) y quedó en penúltima posición.

Unos resultados que contrastan con los logrados por Perramon en la capital bagenca, donde el Front logró dos concejales gracias a 1.618 votos (6,4%) obtenidos con un discurso muy crítico con la gestión de la inmigración pero sin utilizar a los musulmanes como chivo expiatorio como hace Aliança Catalana. Perramon, que se desvinculó del Front un año después de los comicios por divergencias con la dirección, presentó el nuevo partido a finales de año con la voluntad de aglutinar el espacio de centroderecha. Rehuyendo siglas y sin la marca de ningún partido, Perramon quiere acordar una gran coalición con Junts y el PDECat, pero que no implique en ningún caso una absorción.

Este mismo objetivo, explica Perramon, se quiere exportar a Sant Cugat, donde en el 2023 también se presentaron sin obtener representación hasta cuatro listas de este espacio de centroderecha o independentistas, como Independents Sant Cugat, candidatura apadrinada por el ANC que rozó el concejal, el PDECat y Conver. "El modelo de Manresa puede ajustarse a la realidad de Sant Cugat, donde también se fragmentó el voto", destaca el concejal manresano. De hecho, el número 2 de Convergents en el 2023, Jordi Ysamat, ahora formará parte de la lista de Avance Santcugatenc.

Fernández Alá no es un recién llegado a la política. Afiliado a Unió Democràtica de Catalunya, en 2011 ya se presentó en las municipales de Sant Cugat en las listas de Convergència i Unió. Ocupó el puesto número 16 de los 25 y se quedó a las puertas de ser escogido, porque la lista encabezada por Mercè Conesa arrasó en las urnas y obtuvo 15 concejales. Como miembro de Unió, se alineó con el sector independentista del partido y acabó abandonando la formación. En 2018 reapareció como precandidato a la alcaldía de Sant Cugat con Demòcrates de Catalunya, el partido independentista surgido de la implosión de Unió en verano de 2015, pero finalmente no presentó lista con la voluntad de no dividir el voto soberanista en este feudo de CiU y ahora de Junts, que ganó a Junts, que ganó absoluta.

stats