Presión en Junts para regular el alquiler de temporada en el Congreso
Los socios de Sánchez desatascan el grueso de la ponencia sobre la ley para acelerarla y poner el foco en los junteros
BarcelonaManiobra para acelerar la ley de regulación de los alquileres de temporada y pasar toda la presión en Junts. Los socios de investidura del presidente español, Pedro Sánchez, han desatascado este martes el grueso de la ponencia de la ley con la previsión de que la próxima semana se apruebe en la comisión y pueda enviarse al Senado –un paso que no exige el aval de los junteros–. Esto permitirá que una vez regrese a la cámara baja por el veto del PP, todos los focos se pongan en Junts en plena quebradiza con el gobierno español y en un asunto en el que los de Carles Puigdemont han librado batalla, sobre todo porque se han manifestado contra la regulación propuesta sobre el alquiler de habitaciones.
Han tenido que pasar semanas de negociaciones para que se haya podido desbloquear la proposición de ley para evitar el fraude en los alquileres de temporada y habitaciones con la aprobación del informe de la ponencia. Según los socialistas y Sumar, es un paso "importante" para solucionar la crisis de vivienda. El entendimiento ha llegado gracias a los apoyos del PSOE y del PNV a los impulsores de la norma –Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y el BNG–. Ambos grupos han firmado conjuntamente las enmiendas transaccionales.
El objetivo de la ley es poner fin al fraude "masivo" en la ley de vivienda para esquivar el tope del precio del alquiler en áreas tensionadas gracias a la brecha del alquiler de temporada, que permite perpetuar la temporalidad y los aumentos discrecionales. Las formaciones de izquierdas y el PNV pretenden aprobar la reforma de algunos artículos de la ley de arrendamientos urbanos para que el límite de precios se aplique también a los contratos de temporada y de habitaciones. Según fuentes del ministerio de Hacienda, hay que "intervenir" el mercado para evitar "el abuso" y velar por el derecho a la vivienda, ya que, a su juicio, "no se puede permitir que haya un mercado salvaje que exprima a las familias y se coma sus salarios". En el mismo sentido, confían en que "este acuerdo transversal pueda salir adelante definitivamente" con el aval de Junts.
Los puntos de las enmiendas y el papel de Juntos
"Nuestro voto en Madrid siempre será favorable a Catalunya y se le encontrarán en la pantalla de votaciones". Éste es el mantra que Junts repite continuamente tras la ruptura con Pedro Sánchez, que se ha quedado sin una mayoría operativa en el Congreso. Ahora bien, esta ley no es una de la cincuentena de normas que los de Carles Puigdemont anunciaron que tumbarían en la cámara baja. Pero sí es una especialmente delicada por el perfil liberal de Junts. De hecho, reiteradamente ha expresado que está frontalmente en contra del tope en los alquileres y también censura el hecho de que se recoja el alquiler de habitaciones como si fuera el de una vivienda.
En cualquier caso, las enmiendas a la ley recogen que el alquiler de temporada y el de habitaciones también se verían afectados por los topes, quedando más definido para que sólo conste en este perfil una justificación clara, apta, por ejemplo, para perfiles como los de investigadores o estudiantes.
Entre otras cosas, se recoge que los contratos de alquiler temporal "tendrán que prever de forma expresa la causa que motiva el desplazamiento temporal del arrendatario", que deberá ser "acreditable" con la carga de la prueba para el arrendador. Si no se acreditase la causa en el contrato, será considerado automáticamente de larga duración. Por otra parte, para reducir el fraude entre temporales y larga duración y entre temporales y turísticos, el alquiler temporal debe superar los 31 días, pero no exceder del año, mientras que los pisos turísticos no pueden superar los 31 días. Así, si un alquiler excediera el año se consideraría de larga duración.
En cuanto a los contratos de alquiler de habitaciones, la suma de las rentas pactadas en los contratos parciales que estén vigentes a la vez sobre la misma vivienda, no podrá exceder del importe de renta del contrato de arrendamiento de la vivienda entera, que quedaría más protegida. En este sentido, también se establece la necesidad de dignificar los alquileres de habitaciones, y se señala que deben establecerse "las condiciones mínimas de salubridad y ventilación" y la garantía de que existen suficientes espacios comunes y aseos. Toda una retahíla de puntos que no saldrán adelante si Junts no quiere.