Legislatura

Primera renuncia en el gobierno de Salvador Illa: la pareja de Silvia Paneque dimite como jefe de gabinete

Juntos había reclamado la comparecencia de la nueva portavoz del Govern por un caso de "nepotismo"

ARA
y ARA

BarcelonaAunque todavía está en fase de nombramientos, el Gobierno de Salvador Illa tiene ya su primera renuncia. Alfons Jiménez, pareja de la flamante consejera de Territorio, Silvia Paneque, ha dimitido como jefe de gabinete de la consejera según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA. Las primeras críticas al nuevo ejecutivo habían llegado precisamente por ese nombramiento. Juntos incluso había reclamado la comparecencia en el Parlament de la nueva consellera por un caso que consideran de "nepotismo". A pesar de las críticas, fuentes socialistas habían defendido en los últimos días el nombramiento de Jiménez, argumentando que se trataba de un cargo de confianza y que hace tiempo que es la mano derecha de Paneque.

En una carta dirigida al presidente de la Generalitat y también a la consellera, a la que ha tenido acceso el ARA, Jiménez les explica los motivos de la renuncia: "Mi trayectoria profesional evidencia que las acusaciones tienen únicamente la voluntad de personas concretas y organizaciones políticas de dañar al gobierno. No estoy dispuesto a aceptar esta consecuencia y, por ello, tomo esta decisión”. Jiménez es actualmente el secretario de organización del PSC en las comarcas gerundenses.

Cargando
No hay anuncios

El nuevo gobierno socialista intenta así frenar la primera polémica del mandato, que amenazaba con convertirse en crisis. Juntos también ha apuntado en la última semana a otro de los cargos nombrados recientemente: el de Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, que es asesora en proyectos transversales en el departamento de la Presidencia. El titular de este departamento es Albert Dalmau, que hasta hace poco fue gerente del Ayuntamiento de Barcelona.

Pendientes del 'sottogoverno'

Isla nombró hace diez días a sus dieciséis consejeros, pero todavía quedan muchos nombramientos pendientes de las personas que ocuparán el sottogobierno. De hecho, se espera que este próximo martes, coincidiendo con la reunión del consejo ejecutivo, llegue ya un buen grueso para cubrir los cargos que han quedado vacantes con el cambio de Gobierno. A los que estuvieran previsto habrá que añadir uno más, para relevar a Alfons Jiménez en las labores de asesoramiento a la consellera de Territorio que, además, también hace de portavoz del Govern.