Polémica

Los problemas del PP con República Dominicana por un vídeo de Sánchez en bañador

Los populares retiran de las redes una campaña sobre 'La isla de las corrupciones' y el presidente español se disculpa con el país caribeño

This browser does not support the video element.

BarcelonaUn vídeo de Pedro Sánchez en bañador, acusaciones de corrupción, un choque diplomático con República Dominicana y el presidente español pidiendo disculpas en nombre del PP. Estos son los principales ingredientes de la surrealista situación que ha generado la última campaña de los de Alberto Núñez Feijóo contra el PSOE. Y todo ello en menos de 24 horas. Pero vayamos a palmos.

Los populares publicaron un vídeo en las redes sociales este jueves inspirado en el popular programa de Telecinco La isla de las tentaciones. En este caso, sin embargo, se la bautizaba como La isla de las corrupciones, y los supuestos concursantes eran Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez; el ex ministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García; el comisionista Víctor de Aldama, e incluso la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Cargando
No hay anuncios

La mayoría aparecían en bañador, algunos luciendo cuerpos esculturales generados con inteligencia artificial y disfrutando del sol y el mar en playas paradisíacas. En otras, las imágenes eran menos amables. "Bienvenidos a la isla de las corrupciones", rezaba la voz en off del vídeo, cuyo objetivo no era otro que señalar a los dirigentes socialistas salpicados por los casos de presunta corrupción que se están investigando en los tribunales.

La repercusión internacional del vídeo del PP

El vídeo se hizo viral rápidamente y obtuvo miles de visualizaciones. Sin embargo, el resultado no fue exactamente el esperado en la calle Génova, y el motivo se encuentra a los 12 segundos finales del vídeo –de poco más de medio minuto–. Salían las palabras corrupción, lujuria, ambición y mentiras, combinadas con la imagen de la bandera y el mapa de República Dominicana, país donde se graba La isla de las tentaciones. Y aquí es donde se tuerce todo.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno del país caribeño reaccionó poco después y calificó la campaña del PP de "incomprensible ataque" en República Dominicana. "Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, y que se desnaturalicen sus símbolos patrióticos, y lo que es peor, por asuntos internos de la política española", criticó en un mensaje a X en el que se reivindicaban los esfuerzos del ejecutivo dominicano para fortalecer el estado de derecho y la transparencia.

Cargando
No hay anuncios

La respuesta de la polémica y las disculpas de Pedro Sánchez

El PP corrió a disculparse y eliminó el vídeo: "En ningún momento se ha intentado dañar la imagen de República Dominicana, país con una larga tradición de amistad y proximidad con España", dijeron los populares. Pero el daño ya estaba hecho y el "agravio gratuito", tal y como denunció el ministerio de Exteriores dominicano, elevó la polémica a la categoría de choque diplomático.

Cargando
No hay anuncios

Tanto es así que esta noche fue el propio Pedro Sánchez quien acabó reaccionando. "Lo único que puedo decir es que siento mucha vergüenza, y que en nombre de España lo siento, lo siento profundamente", ha dicho desde Bruselas, donde ha comparecido después de la cumbre europea para el rearme. En un claro dardo al PP, el presidente español ha dicho que no había visto el vídeo porque estaba ocupado con "temas muy trascendentes", pero ha querido pedir perdón a República Dominicana, un país "extraordinario y amigo", y ha instado a los de Alberto Núñez Feijóo a responder por sus actos.

Cargando
No hay anuncios

La campaña del PP, que está haciendo un esfuerzo por estar más presente en las redes y acercarse al público joven, no ha salido bien. Pero no sólo por la ofensa diplomática, sino porque el PSOE ha mojado pan en las imágenes del líder socialista musculado. "El Partido Popular está intentando humillar al presidente del gobierno con un vídeo cuyo primer plan es éste", decía un tuit de este miércoles republicado por dirigentes del partido. "La política para adultos que hacía Feijóo le queda regular", ironizaba el ministro Óscar Puente en la misma red social.