LA NUEVA LEGISLATURA

Las propuestas sectoriales del aspirante

Aragonès promete una renta universal y la gratuidad de los productos de higiene femenina

3 min
Imagen del pleno, que ayer se volvió a celebrar en el auditorio del Parlamento  como consecuencia de las restricciones por el covid -19.

BarcelonaDespués de medio discurso dedicado a hacer una declaración de principios sobre lo que considera que tiene que ser la legislatura, el candidato de Esquerra, Pere Aragonès, lanzó sus principales propuestas sectoriales por la reconstrucción económica y social y paliar las desigualdades.

Crisis económica

El candidato promete un plan de choque de 700 millones de euros

El primer capítulo que desgranó fue la salida de la crisis, a través de un plan de choque social que se comprometió a impulsar en los primeros cien días de Govern. Dijo que aportará unos 700 millones de euros con el objetivo de fomentar la ocupación de jóvenes -remarcó que el paro en este segmento llega al 38%-, contratar personas más mayores de 45 años y personas de sectores de vulnerabilidad. Estos mismos recursos también tienen que servir, según Aragonès, para reducir las listas de espera de dependencia y para combatir la “pobreza extrema”.

Nuevo “contrato social”

Propone crear una renta universal para todos los ciudadanos

Para paliar la desigualdad hizo mención a la renta básica universal que incorpora el preacuerdo con la CUP, y aseguró que será posible primero con un plan piloto. El candidato de Esquerra lo definió como “nuevo contrato social” para que todos los ciudadanos tengan unos ingresos mínimos, a pesar de que no explicó cómo se financiaría esta renta de ciudadanía. En relación con esto, también garantizó el acceso a la vivienda “prohibiendo por ley” los desahucios y aumentando en 1.000 millones de euros el presupuesto en políticas de vivienda. Para la dinamización económica, propuso usar instrumentos públicos “para corregir la tendencia natural del mercado a crear posiciones de dominio que adulteran la libertad económica”. Puso de ejemplo la transformación de la ICF en una banca pública, una propuesta que hace años que se arrastra pero que depende de la autorización del Banco de España.

Salud

Reclama consolidar los fondos covid después de la pandemia

En relación con la financiación de la sanidad, que marcó como prioridad, propuso consolidar los fondos por el coronavirus que durante esta crisis transfirió el Estado a Catalunya. Se trata de 2.000 millones de euros que ha destinado el gobierno español a la pandemia a través de las comunidades autónomas y que Aragonès quiere transformar en una transferencia permanente para acercarse a los 5.000 millones que cree que necesita de más la sanidad catalana. El 25% de este presupuesto, dijo, tiene que ir destinado a la atención primaria.

Nuevas conselleries

Hacer gratuitos los productos de higiene femenina

Otro de los capítulos importantes que señaló Aragonès es la estructura del Govern. A pesar de que todavía no ha pactado las conselleries con JxCat -que es el potencial socio de coalición-, Aragonès dijo que creará una conselleria de Universidades e Investigación y otra de Acción Climática, e insistió en el comisionado Next Generation, que quiere que cuelgue de Presidencia, para gestionar los fondos europeos. Este último punto genera fricciones con Junts, que quiere que la gestión de estos recursos se mantenga en la conselleria de Economía, que aspira a pilotar Elsa Artadi (JxCat).

La otra conselleria que quiere crear es la de Feminismos, puesto que quiere hacer de la igualdad de género una de las políticas clave del ejecutivo. Se comprometió a formar el Govern paritario -ya lo era en consellerias y secretarías generales hasta la última crisis de gobierno de septiembre-. Una de las propuestas más concretas, a pesar de que no explicó cómo la haría, es la gratuidad de los productos de higiene femenina.

stats