¿Cuándo están próximas las elecciones europeas? Más de la mitad de los catalanes no lo saben
Conocen más al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que a la Comisión Europea
Barcelona"¿Me sabe decir cuándo serán las próximas elecciones europeas?" La respuesta, pocos meses antes de que se hagan, abre todo un debate sobre la implicación de los ciudadanos en la Unión Europea. El 65% de los catalanes no lo saben. No ya la fecha exacta de cuándo se hacen (el 17% responden correctamente el mes –junio– y el año –2024–; el 6% conocen el año y la estación y el 12% saben situar el año), sino que un 59% ni siquiera tratan de responder y un 6% responden incorrectamente. Esta es una de las conclusiones de la encuesta que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha realizado en colaboración con el Parlamento Europeo –se han realizado 1.100 entrevistas entre el 19 de enero y el 12 de febrero– y que se ha presentado este viernes en Barcelona. El 57% de los encuestados tampoco saben decir espontáneamente ninguna institución europea. Un dato que el director del CEO, Jordi Muñoz, ve alineado con el "conocimiento político" general de la ciudadanía. La encuesta también sitúa el sentimiento europeísta por detrás del catalanista y el españolista.
Tanto Muñoz como el director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, consideran que a medida que pasen las semanas, ese porcentaje de desconocimiento de la fecha de las elecciones europeas es probable que varíe. "Irá cambiando en los próximos meses a medida que las elecciones vayan teniendo más presencia", apunta Muñoz. Los jóvenes son los que menos conocen la fecha de las elecciones, mientras que el porcentaje sube a partir de las personas mayores de 50 años y se sitúa entre el 20% y el 30%. Las elecciones europeas, por cierto, se celebrarán del 6 al 9 de junio de ese año.
Otros datos relevantes son que el 46% de las personas encuestadas creen que su voz no cuenta en Europa, pero paradójicamente un 72% ven positivo formar parte de la Unión Europea. Sin embargo, la encuesta sitúa en una media del 7,5 sobre 10 las probabilidades de que la ciudadanía vaya a votar. Sería un récord absoluto, dado que las europeas han sido tradicionalmente los comicios con menor participación. El 60% en Cataluña y España en el 2019 marcaron el récord de los últimos veinte años, porque las elecciones coincidieron con las municipales, exactamente igual que en 1999.
Poco conocimiento de las instituciones europeas
Si más de la mitad no saben que este año hay elecciones europeas, el porcentaje no mejora cuando se les pide nombres de instituciones comunitarias. Un 57% no saben decir ninguna. El Parlamento Europeo es la institución más mencionada, un 29%. A casi el 60% de los encuestados, además, les gustaría que en un futuro esta institución adquiriera mayor importancia.
Al Parlamento Europeo le siguen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que mencionan espontáneamente un 11%; el Banco Central Europeo, con un 8%; la Comisión Europea (7%), y el Consejo de la Unión Europea (6%). "Va ligado a la notoriedad pública que han tenido", afirma Muñoz en relación a que los encuestados mencionen antes al TJUE y al Banco Central Europeo que a la Comisión Europea. En los últimos meses y años, el tribunal europeo ha tomado especial relevancia a raíz de la judicialización del conflicto político, porque es donde han recorrido dirigentes independentistas como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras.
Sentimiento europeísta por debajo del catalanista
Un 55% se declara mucho o bastante europeístas, pero ese sentimiento se sitúa por debajo del catalanista o el españolista. Así, cuando se pregunta a los encuestados por esta comparativa el resultado es el siguiente: un 63% dicen sentirse catalanistas frente a un 55% europeísta y un 36% españolista. Las cifras van en paralelo al interés por la política europea: un 57% dicen tener poco o nada de interés. Sólo un 43% dicen estar interesados mucho o bastante frente al 53% que aseguran estarlo por la política catalana y un 51% por la española.
Los jóvenes son quienes tienen menos interés por la política europea y quienes declaran tener un sentimiento europeísta menos acentuado, especialmente en la franja de 18 a 24 años (sólo un 36% aseguran sentirse mucho o bastante europeístas). Las personas que se definen de izquierdas son las que menos se sienten, un 55%, seguidas de las de derechas, un 60%. El porcentaje aumenta en el centro y se sitúa entre el 66% y el 61%.
Cambio climático y soporte militar en Ucrania
El cambio climático (36%) y la inmigración (31%) son las cuestiones que más han repetido los encuestados cuando se les ha preguntado qué temas debería priorizar la Unión Europea en los próximos años. En cambio, el reconocimiento de Cataluña, catalán y lenguas minoritarias sólo lo han mencionado un 3%. Sobre la guerra en Ucrania, destaca que un 57% de la ciudadanía catalana está a favor de apoyar militar al país que dirige Volodímir Zelenski para enfrentarse a Rusia.