Los concejales de Ripoll dimiten entre reproches al PSC y alertan de que nadie los quiere sustituir
La alcaldesa acusa a los socialistas de hacer el "ridículo": "A ver cómo conseguís hacer lista en las municipales"
BarcelonaEnrique Pérez y Anna Belén Avilés ya no son representantes del PSC en el Ayuntamiento de Ripoll. Los dos concejales dimitieron el lunes después de que el partido los censurara por haberse abstenido en la votación de los presupuestos y haber permitido que Aliança Catalana los aprobara. Su dimisión, sin embargo, ha abierto una crisis sin precedentes en el PSC de Ripoll. Los dos concejales se marchan entre reproches a la dirección y alertan de que nadie de la candidatura quiere sustituirlos porque no están de acuerdo con la decisión de hacerlos fuera.
"Queremos hacer constar que la agrupación local no comparte en ningún caso esta decisión; es más, está en absoluto desacuerdo. No hay ningún miembro de la lista que haya mostrado predisposición a tomar el relevo de nuestros concejales. Se trata de una decisión adoptada de manera unilateral por la dirección nacional del Partit Socialista de Catalunya", señalan en un comunicado conjunto los dos ya exconcejales.
Los dos ediles incluso niegan que el lunes se reunieran con la dirección para acordar su salida, a pesar de que el partido insiste en que sí hubo un encuentro telemático con la federación gerundense: "No se celebró ninguna reunión en el día de ayer por la tarde ni, en el momento en que hemos tenido conocimiento de esta decisión por los medios de comunicación, se nos había trasladado ninguna comunicación formal al respecto", dicen los dos excargos electos, que aseguran que han dado un paso al lado por "responsabilidad". En un comunicado enviado este martes, el partido remarcaba que sus dos representantes cesaban de "sus responsabilidades institucionales" después de "la reunión mantenida ayer por la tarde entre representantes de la Ejecutiva nacional, de la Federación de comarcas gerundenses y del grupo municipal", aunque a preguntas del ARA han matizado que no había nadie de la dirección nacional.
Durante el pleno de los presupuestos, Pérez justificó la abstención con el argumento de evitar una nueva cuestión de confianza, que se habría saldado con el enésimo fracaso para descabalgar a Sílvia Orriols de la alcaldía por la falta de acuerdo entre las fuerzas de la oposición. Al día siguiente de la aprobación de las cuentas, la federación gerundense se desmarcó de la decisión adoptada por el grupo municipal y dejó claro que no la habían avalado ni sabían nada de ella. Después de llamarles a consultas, los dos concejales asumieron "el error" que significaba la abstención en el pleno de presupuestos del Ayuntamiento y pusieron el cargo a disposición del partido. Era, pues, la crónica de una muerte anunciada.
En el comunicado, el PSC señala que "otros dos compañeros del partido asumirán las actas de concejales", sin concretar si serán los siguientes de la lista, es decir, los números 3 y 4, a pesar de que los dos exconcejales advierten que el resto de miembros de la candidatura no piensan dar el paso. El caso es que los socialistas ripolleses pierden de esta manera dos de sus puntales. De hecho, Pérez tenía la intención de repetir como candidato. Habría sido el único de los rivales de Sílvia Orriols que repetiría, ya que los alcaldables de Junts, ERC y la CUP serán nuevos y, de hecho, algunos de los antiguos han ido retirándose durante el mandato.
Alcalzable en las últimas elecciones, Pérez también lo fue en 2007, con solo 27 años, y en 2011, y ha sido concejal quince años, además de presidente comarcal cuatro años. Su dilatada experiencia ha hecho que la consejera de Territorio, la también gerundense Sílvia Paneque, con quien se conoce bien y sabe de su valía, lo haya fichado como asesor de acción institucional, un cargo que también ha dejado, según ha informado en el comunicado.
En cualquier caso, su salida implicará que el PSC tenga que buscar un nuevo candidato cuando falta poco menos de un año para los comicios. La compañera de filas de Pérez tampoco era una recién llegada a la política. Anna Belén Avilés fue cabeza de lista y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento tanto en 2015 como en 2019 y era una de las caras más conocidas del socialismo en la comarca, más allá de Pérez. La dimisión de los dos ediles socialistas deja la ejecutiva municipal tocada y más si se cumplen los presagios de los dos exediles, y tendrá que configurar a contrarreloj una nueva lista de cara al año que viene.
Así lo ha advertido Orriols, que no ha tardado en reaccionar a la decisión del PSC: "En la cruzada contra Aliança Catalana, el PSC ha decidido decapitar incluso a los suyos", ha dicho. "Quizás estos ceses os interesan para mantener el relato en el Parlament, pero en Ripoll habéis hecho el ridículo y me gustará ver cómo conseguís hacer lista en las próximas municipales", ha añadido en un mensaje en la red social X. Posteriormente, Orriols también ha atribuido la decisión del PSC de hacer caer a los dos concejales "por una simple abstención" al miedo del líder del partido y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al crecimiento de Aliança.