Política municipal

Primer choque PSC-Guanyem en el camino para desalojar a Albiol de la alcaldía de Badalona

La oposición inicia los contactos formales para presentar la moción de censura contra el alcalde del PP

4 min
Rubén Guijarro, en una imagen de archivo

La oposición de Badalona pone manos a la obra para desbancar a Xavier Garcia Albiol de la alcaldía. El PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú y Junts han iniciado este martes las conversaciones formales para intentar llegar a un acuerdo para presentar una moción de censura contra Albiol, y configurar un gobierno estable hasta final de mandato. De los primeros contactos entre los grupos de la oposición se desprende ahora una mayor unidad que hace un año y medio, cuando el dirigente popular recuperó la alcaldía a raíz de la dimisión del socialista Àlex Pastor y por la falta de entendimiento entre el resto de partidos. Ahora nadie discute que el alcalde del nuevo gobierno tendría que ser Rubén Guijarro (PSC), pero desde Guanyem reclaman que haya un "liderazgo compartido" y plantearán propuestas alternativas como podría ser crear una vicealcaldía para la exformación de Dolors Sabater. Y es aquí donde ya ha llegado el primer encontronazo entre los dos partidos. El hecho es que en 2020 fueron los socialistas los que ofrecieron hacer vicealcaldesa a Dolors Sabater -antes de que diera el paso a la política nacional-, y Guanyem lo descartó porque quería compartir la alcaldía con el candidato socialista.

En todo caso, la alcaldía, el gran obstáculo que en 2020 impidió un acuerdo de investidura entre Guanyem y el PSC, devolviendo el trono municipal a Xavier Garcia Albiol, parece una cuestión ya superada. "Los contextos han variado y hemos trabajado mucho para volver a tejer confianzas", ha admitido la portavoz de Guanyem Badalona, Nora San Sebastián, en declaraciones a la ACN. De hecho, el grupo municipalista ha asegurado que no pondrá ahora "líneas rojas", a pesar de que tampoco quiere dar un cheque en blanco a la hora de investir a Guijarro. La formación en la que se integra la CUP quiere que haya un liderazgo compartido con el PSC y que el peso de los dos principales partidos de la oposición se visualice en la configuración del futuro gobierno. San Sebastián ha puesto encima de la mesa algunas soluciones para que Guanyem se sienta cómodo en el acuerdo, como podría ser la implantación de una "alcaldia bicéfala" o una vicealcaldía. "Hay fórmulas varias y tenemos que trabajar para que se reconozca el liderazgo de las dos fuerzas", ha subrayado.

Desde Guanyem aseguran que todos los partidos de la oposición están "confabulados" para llegar a este acuerdo "sí o sí" y así lo corroboran también el resto de portavoces municipales. "Es la situación más grave de la historia de la democracia en Badalona", ha recordado en una entrevista en Radio 4 y La 2 el líder socialista, Rubén Guijarro, que ha recordado que Albiol ha mentido "reiteradamente" sobre los papeles de Pandora. A pesar de la aparente buena sintonía, Guijarro ha rechazado la idea planteada por Guanyem y ha tildado de "frivolidad" que la negociación se inicie planteando una vicealcaldía. "El momento en Badalona es suficientemente grave como para no pensar en personalismos, en cargos o en sillas", ha espetado el alcaldable socialista.

Guijarro ha dicho que entiende que es el momento de que Albiol deje la institución para "sacar la corrupción del PP" del Ayuntamiento, pero ha pedido "calma y prudencia" en la negociación. "La ciudad está situada en el escándalo y en la vergüenza", asegura, y es responsabilidad de los grupos de la oposición que esta vez "salga bien". Los partidos tampoco se han fijado plazos para el acuerdo, pero hay una coincidencia casi unánime en que el acuerdo se tendría que poder sellar a principios de esta semana o, como tarde, a principios de la siguiente. El próximo martes, Badalona celebra el pleno ordinario del mes de octubre y podría ser el último de Albiol como alcalde si las negociaciones fructifican.

Todavía sin fecha

Teniendo en cuenta que ya ha habido intentos fallidos de moción de censura, Guijarro no ha querido poner fecha a cuándo se podría formalizar la moción de censura y ha dicho que actuarán con "prudencia", pero se ha mostrado dispuesto a asumir la responsabilidad de relevar a Albiol "por responsabilidad, dignidad y buena imagen de la ciudad". En cualquier caso, ha dejado claro que no quiere correr. "Queremos que salga bien. No haremos un espectáculo ni un circo porque desgraciadamente la ciudad ya ha sufrido suficiente", ha asegurado. Guanyem Badalona ha pedido que se usen los "aprendizajes" del pasado y que las negociaciones para presentar una moción de censura sean bajo criterios de "responsabilidad y generosidad" para evitar una nueva operación frustrada.

Por su parte, Albiol ha afirmado que la moción de censura que se empieza a negociar de manera formal este mismo martes "volverá a destrozar los adelantos" de su año y medio de mandato. Después de que el PSC haya anunciado oficialmente el inicio de los contactos con el resto de partidos, Albiol ha asegurado que a los grupos de la oposición "no les importa Badalona" y que "van a la suya". En este sentido, el alcalde ha criticado que el PSC se alíe con Guanyem, a quien identifica con la CUP, y cree que las alcaldías de Dolors Sabater y Álex Pastor, entre el 2015 y el 2020, no fueron buenas para la ciudad.

stats