La gobernabilidad del Estado

El PSOE intenta convertir los incendios en un nuevo caso Mazón frente al PP

Puente señala la tardanza de Mañueco en Castilla y León y la Moncloa denuncia la falta de inversión de gobiernos autonómicos en los servicios de emergencia

Los ministros de Transportes y de Presidencia, Óscar Puente y Félix Bolaños, en una comparecencia conjunta en Almería
13/08/2025
4 min

MadridNo hay catástrofe climática que escape de la polémica política, sea una DANA en el País Valenciano o una serie de incendios simultáneos que en los últimos días han quemado hectáreas de Galicia, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Andalucía. Los que se han producido en León -en la zona del Bierzo- y en Zamora se han llevado buena parte del protagonismo, sobre todo porque el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández-Mañueco, ha tardado unos días en interrumpir sus vacaciones en Cádiz y su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, justificó que costumbre de almuerzo". En el PSOE hay quien ya buscó comparaciones con el episodio de El Ventorro del presidente valenciano, Carlos Mazón, pero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, contraatacó asegurando en una entrevista a Europa Press que el gobierno español "sigue de vacaciones" pese a los incendios.

No es casualidad que el ministro de Transportes, Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, haya sido el más beligerante contra el presidente de su comunidad autónoma, teniendo en cuenta que será el primer lugar donde habrá elecciones a principios del 2026. Fiel a su estilo combativo en las redes sociales, a Puente le han caído Mañueco. "No hay desgracia que no les pegue de farra. Y eso no es lo más grave. Lo grave es que cinco días después de que empezaran los incendios y cuatro días convocándose el Cecopio, uno no ha vuelto de Cádiz y el otro se va a Gijón a comer. Este es el drama, ¡no un tuit ni doscientos. Pocavergony. Poco antes había borrado un tuit en el que, en referencia al incendio de Tarifa, en Andalucía, decía: "Este a Mañueco le coge más cerca que los de Castilla y León. Quizás puede echarle una mano a Juanma [Moreno Bonilla, presidente de Andalucía]". El jefe del ejecutivo de Castilla y León ha afirmado este miércoles que no quiere "rebajarse a contestar a la política frívola que hace electoralismo con el sufrimiento y el dolor de la gente".

El propio Puente ha hablado este miércoles por primera vez desde que estalló la polémica y se ha afianzado. "He expresado mi indignación y algunos la expresamos de una forma y otros de otra. A mí me sale la ironía y el sarcasmo", argumentó el ministro de Transportes, que pidió no quedarse en esto, sino en el "patrón de conducta" de llegar tarde que, dice, tiene el PP cuando se producen catástrofes. "A nosotros nos cogen trabajando, al pie del cañón. Pregunten si esto también sucede con todos los gobiernos de todos los colores", ha añadido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha comparecido desde Almería junto a Puente. La cuenta oficial del PSOE tuvo que borrar este martes un tuit en el que denunciaba la ausencia de los presidentes autonómicos del PP y adjuntaba una fotografía de Mazón, Mañueco y el presidente gallego, Alfonso Rueda, que era del año pasado.

Contraste de modelos

Con diferentes tonalidades y algún error, lo que ha quedado claro es que el PSOE ha decidido que los incendios son una oportunidad para desgastar a los varones del PP, ahora que se avecina un ciclo electoral con comicios autonómicos y que, en el ámbito estatal, el partido de Pedro Sánchez está pasando un momento crítico por el imprevisible caso de corrupción en el que está involucrado el ex número tres, Santos Cerdán. En las últimas horas se ha puesto de manifiesto cómo la simultaneidad de los incendios ha cogido a contrapié a los equipos de emergencias de algunos territorios, que han tenido que solicitar ayuda a la administración española por su falta de efectivos.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión del centro de coordinación por los incendios, en León

En Castilla y León no faltan voces para señalar la precariedad con la que están trabajando los bomberos que dependen de la Junta. "Quema ante la impotencia de los vecinos, con medios privatizados y escasos, ante el negacionismo del cambio climático y la desidia de 38 años de gobierno del PP. Se necesita un cambio de modelo y políticas que protejan a nuestros pueblos", ha twittado la ministra de Igualdad y también castellanoleonesa, Ana Redondo. En una entrevista en la Cadena SER, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, también ha denunciado el "negacionismo" y la falta de recursos en comunidades gobernadas por la derecha.

De momento, el presidente español, Pedro Sánchez, no ha entrado en la polémica y se está dedicando a enviar mensajes de precaución a la ciudadanía. El último, a través de X, para advertir que la situación "sigue siendo grave". "Extremar la precaución es esencial", pió, y mostró su agradecimiento a quien trabaja "sin descanso para combatir las llamas".

stats